Pasar al contenido principal
18/04/2024

Incumplen operaciones militares normas de seguridad en AICM

Redacción A21 / Martes, 23 Agosto 2022 - 01:00
Las distancias y tiempos no fueron respetados en las pistas

Durante la mañana de este lunes 22 de agosto, dos aeronaves con insignias de la Guardia Nacional pero registradas con matrícula civil (XC-MPF y XC-NPF), realizaron la maniobra de despegue continuo sin respetar los lineamientos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al despegar una tras otra de la pista 05L.

El anexo 14 de la Ley de Aeropuertos dicta que dos aeronaves no pueden realizar operaciones continuas de despegue dentro de una ventana de tiempo menor a 1 minuto estando 2 aeronaves en la misma pista; consecuentemente, la maniobra representó una falta al Anexo 19 de la OACI, correspondiente a la seguridad operacional. 

“En las fotografías no cabe duda de que las aeronaves están en una sola pista, y ese acto en sí ya debería ser considerado muy relevante por las autoridades del aeropuerto, tomando en cuenta que estamos en Categoría 2 y que la auditoria de OACI está en puerta”, declaró el Cap. Jorge A. García G., investigador de accidentes aéreos en entrevista con A21. 

De manera normal, las operaciones militares en un aeropuerto civil no tienen ningún inconveniente, mientras las áreas y reglamentos de aviación civil sean respetados. 

Las operaciones aéreas militares pueden interactuar en un aeropuerto no militar siempre y cuando se respete la reglamentación aérea civil. Las 2 aeronaves Boeing B727-200 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para realizar maniobras dentro de un espacio aéreo seguro, y podrían ser parte de las prácticas previas al desfile militar del 16 de septiembre.

Facebook comments