Como anteriormente lo dijimos: “al final del camino el pasajero manda”. Si desaparece la T2, tenemos diferentes situaciones que tomar en cuenta:
1. Aeroméxico, la aerolínea más grande del país entraría en una crisis operacional que la llevaría al final del camino a una crisis económica muy fuerte y de ahí en cascada pasajeros, empleados de la aerolínea y de los que viven alrededor del ello en todos los aeropuertos donde llega.
2. Es la aerolínea que más vuelos internacionales tiene y que no pueden ser cambiados de destino como consecuencia de la degradación de la Federal Aviation Administration (FAA). Al seguir operando obligadamente en el AICM y sin lugar para llegar, enfrentamos grandes problemas.
3. Aeroméxico, al cambiar sus vuelos a otros aeropuertos enfrenta lo siguiente:
a.) Puebla, con una distancia de 135 km desde la Cd. de México no se ve muy viable tomar un vuelo a Guadalajara, por ejemplo, a solo 40 minutos de vuelo y tengas que agregar más tiempo del que tarda tu vuelo para llegar al destino. Además el aeropuerto tiene instalaciones insuficientes para atender un número mayor de vuelos.
b.) Querétaro, con una distancia de 217 km, desde la Cd. de México, afrontaría problemas similares a los anteriores.
c.) Cuernavaca, con una distancia menor que los dos anteriores, 86 km. Prácticamente es necesario construir otro aeropuerto para poder atender más operaciones de las que ya tiene. Anteriormente una aerolínea de bajo costo utilizó este aeropuerto sin éxito
d.) Toluca, con una distancia de 74 km, y un aeropuerto que sí cuenta con las instalaciones necesarias para atender los vuelos de Aeroméxico, operacionalmente hablando, no es de gran ayuda. Todos los vuelos deben reducir entre 20% y 30% su capacidad de ocupación en sus vuelos, debido a la altura del aeropuerto, la cual es mayor que la de la Ciudad de México, 8,770 pies. Anteriormente una aerolínea mexicana empezó a utilizar Toluca dentro de sus itinerarios con un avión con capacidad para 19 pasajeros y por esta situación debía reducir el número máximo de pasajeros a 10. Cuando tenemos que 10 pasajeros es el punto de equilibrio económico para ese vuelo. Cancelaron sus vuelos de Toluca porque no tenían ganancia económica, solo ganaban y pagaban por hacer el vuelo.
e.) AIFA, con una distancia de 15 km, pero con un tiempo de 1:30 a 3:30 hrs. Para llegar salir de él, no tiene mucha conveniencia para el pasajero. Este aeropuerto no tiene permisos para recibir vuelos internacionales, ni la capacidad técnica de recibir aviones de gran tamaño como el B-787, B-777, A-350, A-340 etc. Tampoco tiene personal de migración y aduanas. Anteriormente Aeroméxico empezó a operar en ese aeropuerto, pero dejó de hacerlo porque económicamente no le conviene.
Como conclusión tenemos un gran problema enfrente, prácticamente es un disparo a la sien de la economía de Aeroméxico. Y finalmente como el pasajero es el que decide donde comprar o no comprar sus boletos de avión, se iniciará una guerra entre aerolíneas por estos pasajeros en vuelos nacionales y un gran problema en vuelos internacionales y al turismo en México.
Jorge A. García Gallegos es piloto aviador de ala fija y helicópteros, colaborador de grupos SAR. Participó en investigación de accidentes aéreos desde 1985 y posteriormente fue director de esta área (2007-2014). También ha sido instructor en diferentes aspectos de la aviación en diferentes instituciones y empresas.
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