El sábado 7 de mayo un Airbus A320 matrícula XA-VRV de Volaris, procedente de Mazatlán, estuvo a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mismo tiempo en el que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la misma pista pero en posición de despegue.
Lo anterior ocasionó una ida al aire sin complicaciones; sin embargo, expertos y autoridades han calificado el incidente como grave y digno de sentar un precedente para que no ocurra de nuevo y pueda ser fatal.
Gerardo Brand, Capitán Piloto Aviador e investigador de accidentes, que ha participado como experto en innumerables dictámenes de accidentes de aviación, colaborando con el gobierno de México en representación del Colegio de Pilotos Aviadores durante más de cuatro décadas, señaló 11 hechos sobre las condiciones en las que se suscitó el incidente:
- Cambio de Controlador, unos segundos antes del incidente.
- Aviones aterrizando con el mínimo de combustible.
- Torre manejando tráficos que se van al aire hasta casi 3,000 ft. sobre el terreno.
- Alta carga de trabajo para el controlador de torre.
- Aviones que venían del alterno.
- Transmisiones de aeronaves con el VHF (frecuencia) que tiene la antena en el vientre provocando transmisiones casi ilegibles, no usando el VHF que tiene la antena en la parte superior del fuselaje.
- Demasiado Tráfico de salida y de llegada.
- Mal tiempo en la trayectoria de despegue y aterrizaje con idas al aire.
- Aviones dirigiéndose al alterno.
- Patrones de Espera y de noche.
- Un avión de Emirates tapa la visibilidad del controlador de torre de los tráficos que están alrededor de la cabecera de la 5 izquierda.
El experto destaca que todo lo anterior son hechos y en ningún momento juicios. Las observaciones tienen fundamento los videos que se dieron a conocer en redes sociales, por tanto son limitadas y hasta pueden ser no solamente erróneas, sino fragmentadas, y en un momento dado falsas.
Por lo anterior todo se debe de tomar con todas las reservas.
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