• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

11 consideraciones sobre el incidente del 7 de mayo en el AICM

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 mayo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

11 consideraciones sobre el incidente del 7 de mayo en el AICM

El sábado 7 de mayo un Airbus A320 matrícula XA-VRV de Volaris, procedente de Mazatlán, estuvo a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mismo tiempo en el que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la misma pista pero en posición de despegue. 

Lo anterior ocasionó una ida al aire sin complicaciones; sin embargo, expertos y autoridades han calificado el incidente como grave y digno de sentar un precedente para que no ocurra de nuevo y pueda ser fatal. 

Gerardo Brand, Capitán Piloto Aviador e investigador de accidentes, que ha participado como experto en innumerables dictámenes de accidentes de aviación, colaborando con el gobierno de México en representación del Colegio de Pilotos Aviadores durante más de cuatro décadas, señaló 11 hechos sobre las condiciones en las que se suscitó el incidente:

  1. Cambio de Controlador, unos segundos antes del incidente.
  2. Aviones aterrizando con el mínimo de combustible.
  3. Torre manejando tráficos que se van al aire hasta casi 3,000 ft. sobre el terreno.
  4. Alta carga de trabajo para el controlador de torre.
  5. Aviones que venían del alterno.
  6. Transmisiones de aeronaves con el VHF (frecuencia) que tiene la antena en el vientre provocando transmisiones casi ilegibles, no usando el VHF que tiene la antena en la parte superior del fuselaje.
  7. Demasiado Tráfico de salida y de llegada.
  8. Mal tiempo en la trayectoria de despegue y aterrizaje con idas al aire.
  9. Aviones dirigiéndose al alterno.
  10. Patrones de Espera y de noche.
  11. Un avión de Emirates tapa la visibilidad del controlador de torre de los tráficos que están alrededor de la cabecera de la 5 izquierda.

El experto destaca que todo lo anterior son hechos y en ningún momento juicios. Las observaciones tienen fundamento los videos que se dieron a conocer en redes sociales, por tanto son limitadas y hasta pueden ser no solamente erróneas, sino fragmentadas, y en un momento dado falsas. 

Por lo anterior todo se debe de tomar con todas las reservas.

Tags: AICMincidente

Noticias Relacionadas

Reporta AICM un 15% de avance en obras de remodelación

Reporta AICM un 15% de avance en obras de remodelación

13 octubre, 2025
Advirtió experto riesgos de inundación en AICM por drenaje defectuoso desde 2022

Advirtió experto riesgos de inundación en AICM por drenaje defectuoso desde 2022

9 octubre, 2025
Firman la SSC capitalina y el AICM convenio para fortalecer seguridad

Firman la SSC capitalina y el AICM convenio para fortalecer seguridad

9 octubre, 2025
Infraestructura del sector aéreo

Infraestructura del sector aéreo

7 octubre, 2025
Next Post
AICM no está saturado, está mal gestionado

AICM no está saturado, está mal gestionado

AICM no está saturado, está mal gestionado

AICM no está saturado, está mal gestionado

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados