Pasar al contenido principal
28/03/2024

AIFA y Querétaro serán complementarios

Redacción A21 / Martes, 26 Abril 2022 - 01:00

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), más que competir con el Intercontinental de Querétaro (AIQ), es un complemento para el sistema aeroportuario del país, dijo Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, quien destacó las ventajas competitivas con las que cuenta la terminal queretana.

En entrevista con T21, mencionó que el AIQ tiene rutas a Houston y Dallas, en los Estados Unidos, además de Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, importantes centros centros de conexión que permiten volar hacia cualquier parte del mundo, por lo que Santa Lucía representará una opción más de conectividad para los mexicanos, quienes “podrán decidir si usan el de Querétaro, el AIFA, el del Bajío, el Benito Juárez o el de San Luis Potosí. Estamos rodeados de aeropuertos y el pasajero elegirá en función de su disponibilidad de tiempo y recursos”.

Asimismo, dijo que la secretaría se enfocará en destacar las ventajas competitivas de su aeropuerto no solo al interior del estado, sino en las zonas aledañas del mismo.

“El aeropuerto tiene algunas ventajas competitividad, y lejos de pensar quién nos va a quitar carga o pasajeros, concentrémonos en reforzar esos aspectos, como una aduana interior, competitividad terrestre porque está muy bien comunicado y en el Felipe Ángeles llegarán los vuelos que quieran transportar por cuestiones de logística o tiempo mercancía en la zona de influencia del mismo”, dijo del Prete. 

De igual manera, comentó que el AIFA paulatinamente registrará la llegada de aerolíneas y aumentará su número de pasajeros como lo que sucedió con el AIQ. En sus inicios, en el año 2004, solo contaba con una “modesta” terminal de pasajeros que ofrecía 2 vuelos diarios, uno por la mañana y el otro por la noche, dijo del Prete, y agregó que la generación de un mercado, rutas y el desarrollo de infraestructura son procesos que requieren tiempo para desarrollarse.

Retomando el vuelo

Sobre el impacto que generó la pandemia de covid-19 en las operaciones del AIQ, del Prete recordó que se retrocedió hasta los niveles registrados en 2015. Del millón 992 mil pasajeros que transitaron por la terminal en 2019, se pasó a 509 mil en 2020, siendo abril y mayo los peores meses de la historia del aeropuerto, con una reducción del tráfico a tan solo el 5%.

Para 2021, el aeropuerto registró una recuperación casi del 70%, con un promedio de 69 mil usuarios por mes, y para 2022, calificó el escenario como “muy alentador” debido a que solo hasta el pasado mes de marzo ya registraba 231 mil 531 viajeros, un promedio de 76 mil mensuales. De seguir con ese ritmo, el aeropuerto cerraría el año con casi un millón de pasajeros, agregó.

De acuerdo con del Prete, TAR tenía 25 rutas desde Querétaro en 2019 , siendo uno de los operadores con más rutas desde el AIQ, y a dos años de haber iniciado la pandemia, hoy contabiliza 18. Asimismo, destacó que está incrementando el tamaño de los aviones que operan en el aeropuerto, por ejemplo, United y American Airlines, estaban volando con aeronaves Embraer 170 en sus rutas a  Dallas y Houston, y ahora han iniciado los vuelos con unidades Airbus A320 con capacidad para casi 150 pasajeros.

En este sentido, comentó que se continúa trabajando con las aerolíneas para seguir aumentando frecuencias y rutas desde este aeropuerto a Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey y Chihuahua. También adelantó que están impulsando la conectividad hacia Veracruz, Oaxaca, Mérida y Acapulco. 

“Estamos buscando que se reinicien los destinos que ya teníamos, pero esa es una decisión de las aerolíneas y el aeropuerto solo ofrece información pertinente y se cuenta con un programa de incentivos para nuevas rutas, como promociones, o apoyo en mostradores. Buscamos que las empresas tengan mayor competitividad y les disminuyan los costos como los servicios aeroportuarios”, dijo el secretario.

Respecto al transporte de carga, durante el 2021 el AIQ movilizó 64 mil 963 toneladas, superando las 50 mil 920 toneladas de 2019, y 53 mil 289 toneladas registradas en 2018, el año con el mejor rendimiento en este segmento. Al primer trimestre de 2022, la terminal ha contabilizado 17 mil 380 toneladas, por lo que, de seguir con ese ritmo, se proyecta alcanzar las 70 mil toneladas al final del año.

Dicho aeropuerto cuenta con una terminal de carga de 10 mil metros cuadrados de bodegas para exportación y 4 mil metros cuadrados para el manejo de carga nacional. Es el tercero en el movimiento de mercancías en el país y el quinto a nivel internacional, albergando las operaciones de 3 de las más grandes empresas de paquetería, DHL, UPS, FedEx, además de ser el centro de distribución aéreo de Mercado Libre para la zona del Bajío.

En los últimos meses se inauguró la ampliación del lado internacional, se instaló un cuarto refrigerado y un congelador para almacenar perecederos y productos que requieren de temperatura controlada, y recientemente se certificó para el manejo de medicamentos. Asimismo, se construyeron 2 posiciones de contacto adicionales para operaciones de carga, con lo que ya cuenta con 4 posiciones de contacto más 2 posiciones remotas, las cuales permiten agilizar las operaciones.

Facebook comments