• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Debe Seneam explicar la falla

Pilar Juarez by Pilar Juarez
30 noviembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Debe Seneam explicar la falla

Ante las fallas registradas ayer por la mañana en el Centro de Control México, que impidieron por espacio de 10 minutos la comunicación entre controladores de tráfico aéreo y pilotos, así como controladores con aeropuertos adyacentes, María Larriva, experta en seguridad y controladora de tráfico aéreo, hizo un llamado a la autoridad para que de una explicación sobre lo acontecido y que se garantice que no volverá a suceder. 

“Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es responsable del servicio y de la seguridad de las personas y tienen que dar una explicación que podamos entender y detallar por qué se presentó y qué tienen que hacer para que no vuelva a ocurrir”.

Desde las de 09:55 a 10:05 horas del 29 de noviembre se perdió total comunicación en el Centro de Control México debido a un fallo en el equipo de comunicación Frequentis, en el cual se controlan las transmisores-receptores. Fuentes cercanas a la situación indicaron que los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes, sin embargo sí hubo pasajeros afectados por demoras.

En entrevista con A21, Larriva comentó que los controladores tienen prohibido revelar esta información, y la ley aplica sanciones equivalentes a las de un funcionario público o un militar. En este caso se filtró la información, pero lo grave es que no se conoce la magnitud del problema, porque el gobierno no quiere dar detalles.

Al cierre de esta edición, ni personal de Seneam, ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había dado alguna explicación o información sobre el incidente. 

La ley no prevé qué hacer cuando fallan los servicios a la navegación, y Seneam, como empresa de servicios, debería de tener sus respaldos de energía e información para asegurar un servicio continuo, explicó la experta.

Los riesgos de una falla en la comunicación son muy graves, puede haber acercamientos entre las aeronaves o hasta un impacto, dependiendo de las condiciones, agregó la experta. En esta ocasión se tuvo “suerte” porque la falla no se dio en una hora pico, se tenían buenas condiciones meteorológicas.

“Si esto se presenta en un viernes a las seis de la tarde en verano con condiciones meteorológicas adversas en donde los pilotos tengan necesidad de desviarte pues no podríamos medir ni siquiera cuáles son las consecuencias porque sería la falla, más otros agravantes”, puntualizó Larriva.

Para María Larriva lo que ha fallado es la supervisión de la autoridad aeronáutica, ya que es la responsable de supervisar a todos los actores las aerolíneas, los aviones y su equipamiento los adiestramientos de los pilotos, de los controladores y de los sobrecargos; los adiestramientos de los pilotos y los exámenes médicos, entre otros aspectos necesarios para la seguridad del transporte aéreo.

Es necesario que la autoridad aeronáutica asuma su papel como tal e invierta recursos federales para contratar personal capacitado, evaluar las aeronaves, a los pilotos y sus técnicas de vuelo y a las escuelas de aviación para cumplir con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional y sus anexos.

“Los sistemas de control de tráfico aéreo miden sus capacidades con eficiencia. Si no se puede, que renuncien, es algo básico para garantizar la seguridad de los bienes, las personas y las aeronaves”, apuntó la experta.

Tags: Seneam

Noticias Relacionadas

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

10 abril, 2025
Reciben a controladores para atender sus demandas, la cita es este viernes

Reciben a controladores para atender sus demandas, la cita es este viernes

31 diciembre, 2024
Next Post
Celebra Colegio de Pilotos Encuentro de Seguridad Aérea 

Celebra Colegio de Pilotos Encuentro de Seguridad Aérea 

Celebra Colegio de Pilotos Encuentro de Seguridad Aérea 

Celebra Colegio de Pilotos Encuentro de Seguridad Aérea 

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados