Pasar al contenido principal
19/04/2024

Colabora México en investigación de avión robado

Redacción A21 / Jueves, 24 Septiembre 2020 - 16:23
las autoridades de Guatemala reportaron el desplome del Hawker en una pista clandestina

El 22 de septiembre, tres individuos robaron un Hawker 800 matrícula XB-PYZ en el estado de Morelos, quienes despegaron sin autorización con destino a Zulia, Venezuela, y más tarde se estrellaron en una pista clandestina localizada en Guatemala.

Los tres ocupantes del jet habrían ingresado al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca vestidos como pilotos y portando identificaciones de piloto comercial. Minutos más tarde, entraron al hangar, informando a los servicios de seguridad que realizarían labores de mantenimiento en el Hawker 800. El avión llevaba 12 días estacionado en el aeródromo.

Más tarde, con el pretexto de realizar “pruebas de mantenimiento”, solicitaron el abastecimiento de combustible, encendieron los motores, se trasladaron a la pista y despegaron sin tener un plan de vuelo, además de que habrían desactivado las comunicaciones por radio.

Horas más tarde, el avión fue visto despegando desde Zulia, Venezuela, y poco tiempo después las autoridades de Guatemala reportaron el desplome del Hawker en una pista clandestina. En el lugar del siniestro, los equipos de emergencia guatemaltecos encontraron armas de fuego y un cargamento de cocaína valuada en aproximadamente cinco millones de dólares.

Para el 24 de septiembre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que realizará las investigaciones correspondientes junto a la Fiscalía General de la República.

Ante la situación, la compañía de servicios de auxilio MedAire anunció algunas recomendaciones para aerolíneas y aeropuertos:

  • Asegúrese de que todo el personal que opera en zonas de riesgo en México esté completamente consciente de la situación de seguridad. Las tripulaciones deben mantener un alto nivel de vigilancia en sus alrededores.

  • Las tripulaciones deben ejercer altos niveles de vigilancia ante el riesgo de crímenes violentos, incluyendo cuando arriban o parten de aeropuertos. 

  • Evite cualquier demostración de riqueza. Evite transportar, cambiar o desembolsar grandes cantidades de dinero en los aeropuertos.

  • Cuando viaje en un automóvil, mantenga artículos de valor fuera de la vista, cierre las puertas y ventanas. Manténgase alerta cuando su vehículo esté en una posición estacionaria y en tráfico lento.

Facebook comments