• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Va contracorriente carga aérea doméstica en México

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
10 febrero, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Va contracorriente carga aérea doméstica en México

Durante 2019, el transporte de carga aérea en el mercado doméstico mexicano tuvo un incremento del 3.5%, lo que representó una contratendencia, ya que a nivel mundial, el transporte aéreo de carga tuvo el peor año desde 2009. 

De acuerdo con datos de la estadística operativa de aeropuertos en México, los aeropuertos de Toluca y Querétaro fueron los que tuvieron un mayor crecimiento en el número de toneladas recibidas durante 2019, con 23.6 y 13.7% respectivamente. 

Por su parte, los aeropuertos de Monterrey, San Luis Potosí y Guadalajara presentaron caídas en el número de toneladas transportadas, de 5.2, 4.4 y 1.3%, respectivamente. 

En total, el número de toneladas transportadas en el segmento doméstico del país de enero a diciembre fue de 335 mil 891. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió 104 mil 832 toneladas. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que 2019 fue el primer año con disminución en los volúmenes de carga transportados desde 2012, además de que la industria mostró del desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2009. 

A nivel mundial, el único mercado que presentó un crecimiento fue el africano, aunque su participación en el transporte de carga es sólo del 1.8%. Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas presentaron el segundo mejor desempeño en todo el 2019, limitando su caída a sólo 0.4%, pese a los disturbios sociales y al desempeño económico mixto. 

Transporte de carga internacional en México siguió la pauta mundial

Sin embargo, el transporte aéreo de carga internacional en México sí cayó, 5.7%. 

De acuerdo, con datos presentados por el gobierno de México, los cinco principales aeropuertos del país, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún presentaron porcentajes negativos en el número de toneladas transportadas durante todo 2019. 

Querétaro fue el más afectado, con una caída del 20.3% al pasar de 28 mil 809 toneladas transportadas a 22 mil 974. Montrrey cayó 8.8; Cancún presentó una caída del 6.5%; Ciudad de Mexico un 6.0% y Guadalajara 2.1%. Finalmente el resto de los aeropuertos en el país tuvo una variación positiva, con un crecimiento del 1.5%. 

En total, en 2018 se transportaron 730 mil 928 toneladas en el país, mientras que en 2019, la cifra fue de 689 mil 574 toneladas, una pérdida neta de 41,354 toneladas internacionales transportadas en el país. 

Para explicar esta tendencia a nivel mundial, Alexandre de Juniac, titular de la IATA señaló, 

“Las tensiones comerciales están en la raíz del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera mundial en 2009. Si bien estas están disminuyendo, hay poco alivio en esas buenas noticias, ya que estamos en territorio desconocido con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía global.”

Tags: carga aérea

Noticias Relacionadas

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

Inaugura empresa time:matters terminales de carga exprés en el AICM y el AIFA

3 septiembre, 2025
Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

28 agosto, 2025
Da a conocer TIACA programa del Air Cargo Forum 2025 en Abu Dhabi

Da a conocer TIACA programa del Air Cargo Forum 2025 en Abu Dhabi

27 agosto, 2025
Baja 5.2% la carga en los aeropuertos del país en 1S del 2025

Baja 5.2% la carga en los aeropuertos del país en 1S del 2025

22 agosto, 2025
Next Post
Cuesta el avión presidencial 250 mil pesos por hora

Cuesta el avión presidencial 250 mil pesos por hora

Solar Orbiter de Airbus emprende ruta al Sol

Solar Orbiter de Airbus emprende ruta al Sol

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados