Pasar al contenido principal
29/03/2024

Santa Lucía con avance del 1%: AMLO

Jorge Castellanos / Domingo, 1 Diciembre 2019 - 10:21
La Sedena calcula una economía de 23 mil millones de pesos en la construcción de las pistas en comparación con Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a 44 días de iniciadas las obras de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se tiene un avance del 1% y se han ejercido 57 millones de pesos del presupuesto.

En el recorrido que se hizo con el fin de "supervisar las obras" junto con los medios de comunicación, se llevó a cabo en las áreas en donde se ubicarían la Torre de Control, la Terminal de Pasajeros, las pistas Norte, Central y calles de rodaje, además del estacionamiento del aeropuerto, López Obrador se comprometió a inaugurar la obra final para el 21 de marzo de 2022.

En el evento también estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la Sedena, se reutilizarán materiales de construcción de las obras de Texcoco, con el fin de obtener un ahorro mayor en el desarrollo de la obra. Los materiales que serán transportados a Santa Lucía incluyen asfalto, acero, arena y grava, además de subestaciones eléctricas, transformadores y cables. 

El próximo martes 3 de diciembre representantes de las fuerzas armadas mantendrán una reunión de trabajo para concretar el traslado de los materiales desde Texcoco, anunciaron.

López Obrador anunció que el Gobierno Federal comprará el 49% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentran actualmente en manos de la iniciativa privada.

Durante la visita, el general ingeniero Gustavo Vallejo, encargado de la obra, explicó que, a diferencia con la construcción en Texcoco, Santa Lucía necesitará de menos presupuesto. 

Para ejemplificar, dijo que en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México una sola pista en carpeta asfáltica, con rodajes pero sin señalización ni iluminación representaba una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, mientras que en Santa Lucía, el sistema de tres pistas con rodajes, salidas rápidas y plataformas costará siete mil 700 millones de pesos con concreto hidráulico.

“Todas las pistas del Aeropuerto de Texcoco representaban 32 mil millones de pesos. Hay una economía de 23 mil millones de pesos, en síntesis representa una menor carga tributaria. Nuestra terminal de pasajeros mantendrá el mismo nivel de calidad, tecnología y confort que cualquier otra instalación aeroportuaria, pero con costos por debajo de la mitad de presupuestos anteriores.”, explicó el general Vallejo.

ADP pide más estudios

Hace unos días Aeropuertos de París (ADP, por sus siglas en francés), la consultora encargada de desarrollar el plan maestro de Santa Lucía, informó que aún no están concluidos los estudios previos para la construcción de las instalaciones del edificio terminal de pasajeros en la base militar y de la Torre de Control.

A la par, el organismo concluyó que basándose en todas las suposiciones y cálculos, la pista 3 debe estar diseñada solo para aterrizajes y tener una longitud de 3 mil 200 metros y una vez que esté concluida la pista uno se utilizará solo para despegues.

Por su parte, NAVBLUE, filial de Airbus, concluyó que no puede determinarse la capacidad real del aeropuerto de Santa Lucía, ya que la mayoría de las operaciones son militares y la totalidad del tráfico de control de aproximaciones se realiza en la Ciudad de México, por lo que solo pudo identificar potenciales áreas de mejoramiento para los aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano, es decir, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Facebook comments