• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

A 18 años del 9/11: la operación Yellow Ribbon 

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 septiembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A 18 años del 9/11: la operación Yellow Ribbon 

Hoy se cumplen 18 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono, y en A21 recordamos el posterior cierre del espacio aéreo ejecutado por las autoridades estadounidenses y cómo distintos aeropuertos en Canadá tuvieron que recibir, de emergencia, a cientos de vuelos que, como potencial amenaza contra Estados Unidos, tuvieron que ser desviados. 

Air traffic above the US on September 11th 2001. #WorldTradeCenter#911Anniversary pic.twitter.com/71em6ADb8C

— Daniel Holland (@DannyDutch) September 11, 2019

Una vez que Estados Unidos cerró su espacio aéreo, a excepción de los aviones militares, cerca de 224 vuelos fueron desviados a los aeropuertos canadienses en una operación conocida como Cinta Amarilla (Yellow Ribbon) y que dejó a 33 mil personas varadas en Canadá. 

Los aeropuertos de Halifax, Gander y Vancouver fueron los que más vuelos recibieron con 47, 38 y 34, respectivamente. El pueblo de Gander, de apenas 10 mil habitantes, cuenta con la terminal más cercana a Europa, y albergó a cerca de seis mil 500 personas. 

El objetivo de Estados Unidos al cerrar su espacio aéreo, era neutralizar una posible amenaza. Canadá respondió con una colaboración de sus organismos de control del espacio aéreo (Transport Canada y Nav Canada) que, como primer medida, solicitaron a todos los aviones provenientes de Europa que evitaran aterrizar en los aeropuertos de las ciudades más importantes, como Ottawa, Toronto y Montreal. 

Las aeronaves provenientes de Asia no tuvieron opción más que aterrizar en Vancouver (a donde llegaron 34 vuelos con ocho mil 500 pasajeros), o en menor medida en Edmonton y Calgary. 

El vuelo 85 de Korean Air, con destino a Nueva York, formó parte de una confusión que derivó en la evacuación de varios edificios en la ciudad de Whitehorse, Yukón.

Los pilotos y el equipo de control aéreo intercambiaron mensajes en los que se interpretó, erróneamente, que el vuelo estaba secuestrado, por lo que tuvo que aterrizar en el territorio canadiense, bajo la amenaza de que sería derribado si no cooperaba. 

Ya una vez en tierra, la Policía Real Montada de Canadá interrogó a los pilotos y escoltó a los pasajeros fuera de la aeronave sin que hubiera mayor problema. 

Gander, la ciudad del amor

La ciudad de Gander no tenía suficientes hoteles o restaurantes que pudieran ofrecer servicio a las casi siete mil personas, por lo que toda la comunidad tuvo que adaptarse a la logística de la situación, dando alojamiento a los visitantes en escuelas y hasta hogares privados. 

Uno de los retos que enfrentó la ciudad fue el atender a los pasajeros y miembros de la tripulación que permanecían en tierras canadienses hasta que se reanudaron las operaciones, y es que los pobladores tuvieron que acomodar casi un 66% de demanda de viajeros.

Además, la gente de Gander encontró la forma de cuidar con 17 perros y gatos y dos simios que iban a bordo de los aviones. 

De acuerdo con reportes, ninguna de las personas de Gander aceptó dinero. Sin embargo, cuando finalmente despegaron los vuelos a Estados Unidos, Brooks-Jones, un recaudador de fondos en la Universidad Estatal de Ohio, pidió a cada uno de los pasajeros que contribuyeran para crear una beca para los niños de Gander. Cuando aterrizaron, la beca Gander Flight 15 había alcanzado la suma de 15 mil dólares y actualmente tiene más de dos millones de dólares. 

Tags: 11 de septiembreCanadá

Noticias Relacionadas

Solicita Consejo de Aeropuertos de Canadá rescatar al sector aéreo regional

Solicita Consejo de Aeropuertos de Canadá rescatar al sector aéreo regional

27 mayo, 2025
Inaugura Airbus centro de distribución de helicópteros en Canadá

Inaugura Airbus centro de distribución de helicópteros en Canadá

19 mayo, 2025
Elevarán costos aranceles y debilitarán competitividad en la aviación de EU: KBRA

Elevarán costos aranceles y debilitarán competitividad en la aviación de EU: KBRA

5 mayo, 2025
Recortan aerolíneas capacidad entre Canadá y EU ante desplome de reservas: OAG

Recortan aerolíneas capacidad entre Canadá y EU ante desplome de reservas: OAG

2 abril, 2025
Next Post

La carga aérea enfrenta 5 retos ante el comercio electrónico

Cambia LATAM de CEO: sale Enrique Cueto

Cambia LATAM de CEO: sale Enrique Cueto

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados