• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Detenidos los estudios para Santa Lucía

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
5 julio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Detenidos los estudios para Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no puede presentar el plan completo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) a las aerolíneas porque el estudio de reconfiguración del espacio aéreo tiene un avance de cero por ciento, revelaron fuentes de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a A21. 

El pasado 19 de junio, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, acudió a las instalaciones de Seneam para revisar el estatus del avance del proyecto de reconfiguración del espacio aéreo para SAM y al enterarse de que no hay avance, dejó como única indicación que “presenten lo que tengan a la Secretaría”, reveló la fuente que solicitó el anonimato.

A finales de febrero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) contrató el estudio de reconfiguración del espacio aéreo para la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) a la firma francesa Navblue (filial de Airbus). Por su parte, Seneam tiene como tarea revisar y ejecutar dicho plan.

“El primer desafío es la conclusión del estudio del espacio aéreo. La propuesta inicial del costo era de 5 o 6 millones de dólares, pero como vieron lo que avanzó Seneam en este rubro, será un monto mucho más bajo”, declaró, en su momento, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. 

En mayo, Morán Moguel dijo que era cuestión de semanas para que el gobierno federal mostrara los avances a la opinión pública. 

“No es el estudio de Navblue, lo que vamos a hacer es someter el proyecto completo al escrutinio y revisión de las aerolíneas. Yo espero que sea, a más tardar, en un par de semanas” señaló Morán Moguel el pasado 27 de mayo. 

Sin embargo, la fuente de Seneam indicó que es imposible que se realice un proyecto de reconfiguración. “Si no se determina el diseño de las pistas, orientación y separación entre ellas, no se puede proyectar nada” señaló a A21.

Por su parte, Caroline Brown, portavoz de Navblue, señaló el 28 de mayo que, en efecto, la empresa estaba comisionada para completar un estudio de rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Sin embargo, no confirmó -ni negó- que la compañía ya haya entregado dicho estudio al gobierno mexicano. 

De igual forma, señaló que se invitará a diversos operadores y autoridades civiles para participar en el diseño del espacio aéreo para el Valle de México. 

“Es importante notar que la metodología de Navblue incluye dialogar con todos los involucrados en el proyecto para asegurar la eficiencia máxima del nuevo diseño” indicó la empresa francesa a A21.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, Victor Hernandez Sandoval, director de Seneam, anunció que para finales de este año presentaría el proyecto final de la reconfiguración de espacio aéreo poniendo a prueba en simuladores el cambio de al menos 350 rutas.

Tags: Santa LucíaSeneam

Noticias Relacionadas

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

10 abril, 2025
Next Post

Es hora de capacitar a la policía para detener las amenazas de aviones no tripulados

Volaris suma más de 10 millones de pasajeros en 2019

Más Leídas

  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estados Unidos Sube El Tono

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados