Pasar al contenido principal
29/03/2024

Publica ACI primer libro contra tráfico de personas

Redacción A21 / Lunes, 11 Marzo 2019 - 17:26

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) publicó el libro Combatting Human Trafficking Handbook, con el que busca concientizar sobre el tráfico de personas y dotar de herramientas para la identificación de este fenómeno en los aeropuertos.

El transporte aéreo es utilizado a menudo por traficantes de personas, por lo que las aerolíneas y aeropuertos deben tomar un rol activo para reconocer y actuar ante situaciones de este tipo, indicó el organismo.

El libro define al tráfico de personas como la coerción de personas con en fin de transportarlas y explotarlas en actividades como prostitución, servidumbre o para trabajos forzados. Usualmente estas personas son atraídas con la falsa promesa de trabajo pagado.

“El tráfico de personas es un aterrador crimen por el que deberíamos hacer todo lo posible por combatir. La comunidad aeroportuaria está determinada a trabajar con las autoridades fronterizas y nuestros socios alrededor del mundo para poner fin a esta actividad”, dijo Angela Gittens, directora general de ACI.

Entre las estrategias que toma el libro se encuentran el entrenamiento del personal para que pueda identificar casos de tráfico de personas, la creación de campañas de comunicación para concientizar a la sociedad y el trabajo entre aeropuertos, aerolíneas y autoridades.

Además señala varias actividades que podrían indicar si una persona está secuestrada, asustada o intimidada. Entre otras, algunas son:

  1. Viste de manera sospechosa, utilizando ropa sucia o no adecuada para un viaje

  2. Muestra señales de haber sido lesionada

  3. Muestra señales de encontrarse bajo el influjo de drogas, alcohol u otras sustancias

  4. Parece nerviosa

  5. No puede responder preguntas hechas directamente a él o ella

  6. Las respuestas que da parecen inconsistentes o ensayadas

  7. Evita el contacto visual

  8. No se comunica en el mismo lenguaje que aquellos que viajan con él o ella

  9. Es tratada con insultos, abusos, amenazas o violencia

  10. Permite que otros hablen por él o ella cuando se le hace una pregunta directa

  11. Su documentación es guardada por otra persona

El libro está disponible en el siguiente link: https://store.aci.aero/wp-content/uploads/2019/02/ACI-Human-Trafficking-Report_Digital-version.pdf

Facebook comments