• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Cancelación del NAIM: ¿una oportunidad para Dallas Fort Worth?

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
6 marzo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cancelación del NAIM: ¿una oportunidad para Dallas Fort Worth?

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los directivos de la terminal de Dallas Fort Worth (DFW) tuvieron una sensación agridulce: ésta significaba una gran noticia en el corto plazo para su terminal aérea aunque una amenaza para el futuro no inmediato.

“Estábamos preocupados de que una vez que entrara en funcionamiento el NAIM, con su mayor capacidad y la alianza estratégica Aeroméxico-Delta, nos dificultaría poder competir” señaló John Ackerman, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Global y Desarrollo del aeropuerto texano, en entrevista para A21.

El Aeropuerto de Dallas se ha convertido en uno de los hubs principales en el sur de los Estados Unidos, gracias a sus múltiples conexiones intercontinentales y a su privilegiada posición geográfica en el centro de los Estados Unidos. Para este 2019 esperan recibir más de 70 millones de pasajeros.

DFW

En este contexto, el equipo de Ackerman realizó un plan estratégico para analizar quiénes son sus competidores directos más importantes. En Estados Unidos, estos son Miami y Los Ángeles, dos de los hubs más grandes de la Unión Americana.

En América Latina, fuera de Panamá, el gran reto consistía en cómo atraer a las aerolíneas que podrían verse tentadas a llegar al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Lo veíamos como una amenaza significativa ya que algunos de los tráficos de conexión provenientes de América Latina y Asia podrían haber preferido llegar a la Ciudad de México, en lugar de a Dallas” puntualizó.

En el largo plazo, no es tan beneficioso

Sin embargo, John Ackerman se sabe nervioso ante la cancelación del NAIM en México. En el corto plazo esto beneficiará a Dallas, pero a futuro podría ser un lastre que también los arrastre.

“Lo que es malo para México, va a ser malo para Texas y para el DFW. Queremos que México triunfe” señala.

Recordemos que el 35% del tráfico anual en la terminal texana proviene justamente de México y tan sólo American Airlines cuenta con 19 rutas entre distintas ciudades mexicanas y el aeropuerto de Dallas. 

“México es muy importante para nosotros, por lo que necesitamos un país saludable: eso es bueno para nosotros en el largo plazo” finaliza.

Celebrating 3️⃣ years of @Interjet service from DFW. On 3/3, no less! pic.twitter.com/pv11aV4bu4

— DFW Airport (@DFWAirport) 3 de marzo de 2019

Un consejo: observen lo que hizo China en Pekín

John Ackerman desconoce cómo será el funcionamiento del nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos, impulsado por el Gobierno Federal y consistente de las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Sin embargo, si pudiera darle un consejo al gobierno de México, le diría que evitará dejar una terminal para operaciones nacionales y otra para internacionales y se fijara en lo que ha hecho China con sus dos aeropuertos en su capital: el Pekín-Capital y el nuevo Pekín-Daxing.

“Lo que ellos hicieron es que dejaron a todas las aerolíneas pertenecientes a Star Alliance en el viejo aeropuerto y todos los demás se tendrán que mover al nuevo con lo que ambos serán totalmente funcionales sin que se requiera hacer transferencias entre los dos aeropuertos” señaló.

It took 10 months and more than 200,000 man-hours to finish.
Construction on the airport’s first asphalt runway is now complete.
Here’s more on Runway 17C/35C by the numbers. pic.twitter.com/YLG8tRETnY

— DFW Airport (@DFWAirport) 26 de febrero de 2019

Tags: Dallas Fort WorthDFWNAIM

Noticias Relacionadas

Refuerza DFW su apuesta por el mercado mexicano pese a tensiones migratorias

Refuerza DFW su apuesta por el mercado mexicano pese a tensiones migratorias

12 junio, 2025
Anuncian Dallas Fort Worth y American Airlines la aceleración y expansión para la Terminal F

Anuncian Dallas Fort Worth y American Airlines la aceleración y expansión para la Terminal F

16 mayo, 2025
Amplían American y DFW plan para mejorar la Terminal F con inversión de 4,000 mdd

Amplían American y DFW plan para mejorar la Terminal F con inversión de 4,000 mdd

5 mayo, 2025
Inician construcción de la Terminal F del Aeropuerto Internacional DFW

Inician construcción de la Terminal F del Aeropuerto Internacional DFW

15 enero, 2025
Next Post
British ofrece Bohemian Rhapsody y otras películas nominadas en sus vuelos

British ofrece Bohemian Rhapsody y otras películas nominadas en sus vuelos

Reemplazará Delta hasta 200 aviones

Reemplazará Delta hasta 200 aviones

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados