Pasar al contenido principal
17/12/2018

Empresarios e inversionistas rechazan cancelación del NAICM

Redacción A21 / Lunes, 29 Octubre 2018 - 13:45

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) envía un mensaje de grave incertidumbre en el país.

De igual forma, rechazó el resultado de la consulta ciudadana al considerar que este ejercicio no tuvo transparencia ni presentó un método adecuado, dado que no estuvo sujeto a la ley ni fue representativo.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE afirmó que el mensaje que se da a la ciudadanía, mercados e inversionistas es que en el país no se respeta el Estado de Derecho, además de que la cancelación del proyecto aeroportuario tendrá consecuencias legales.

“No solamente son la cancelación de los contratos, es la política pública que México está enviando como mensaje”, señaló Castañón, quien también recalcó que se perdió la oportunidad de desarrollar una obra en favor de la economía mexicana y que el sector empresarial y el gobierno deberán trabajar para ver las características de la cancelación y los costos de la misma.

Peligros y efectos

Por su parte, Esteban Polidura, analista de Mercados Emergentes para la sociedad suiza UBS, recalcó que los mercados internacionales reaccionarán negativamente ante la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco “al ser una decisión que reta a la Ley en México”.

En un comunicado, UBS advirtió que “el tema más importante para los inversionistas debería ser el referéndum, no el aeropuerto. Creemos que la meta principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue legitimar el referéndum como una forma de tomar decisiones a partir de ahora.

Entre los temas que podrían ponerse a escrutinio de la población durante el siguiente sexenio están la extensión del mandato presidencial y el uso de las reservas internacionales de Banxico, las cuales son superiores a los 170 mil millones de dólares, indicó Polidura.

Finalmente, el grupo financiero Ve por Más informó que el tipo de cambio alcanzó un nivel de 19.93 pesos por dólar durante la conferencia de prensa de AMLO, “niveles no vistos desde inicios de julio, y siendo así el peso mexicano la divisa con el peor desempeño frente al dólar durante la sesión” con una caída de 2.6%.

Facebook comments