Pasar al contenido principal
20/04/2024

Texcoco podría ser inviable al actualizar costos: PODER

Daniel Martíne… / Miércoles, 17 Octubre 2018 - 17:22
Organizaciones piden se realice un nuevo análisis de costo-beneficio y se informe a la ciudadanía

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han evitado actualizar los costos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para ocultar que el proyecto podría ser inviable, señaló el organismo ciudadano Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

En conferencia de prensa, PODER presentó los resultados de una investigación propia en la que señalaron que los costos del proyecto aeroportuario en Texcoco han aumentado hasta en un 69% desde los 169 mil millones de pesos del presupuesto original, según cifras del propio grupo aeroportuario.

De igual forma, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que la Tasa Interna de Retorno Social (TIRS) de cualquier proyecto de infraestructura pública como el NAICM tiene que ser de al menos 10%. Los datos del GACM señalaron en 2014 que el TIRS para el aeropuerto sería de 13.4%.

Asimismo, la misma ley indica que la SHCP está obligada a pedir una actualización del TIRS si la realización de la obra se extiende por más de tres años o si los costos aumentan más de 10%.

En el caso del Nuevo Aeropuerto, ambos criterios se cumplen debido a que el inicio de operaciones estaba previsto originalmente para el 2020 y el presupuesto total ya ascendió a 285 mil millones de pesos.

“Si es inviable significa que estaríamos perdiendo dinero, significa que los ciudadanos estarían perdiendo dinero”, indicó Julieta Lamberti, coordinadora de investigación estratégica de PODER.

Por lo tanto, urgió a la Secretaría de Hacienda para que se actualice el análisis de costo-beneficio y se informe a la ciudadanía sobre el estado actual del financiamiento de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto.

Opacidad e influyentismo

Aunado a lo anterior, PODER reiteró su acusación de que el 70% de los contratos de obra del NAICM han sido otorgados sin licitación pública por parte del GACM.

Estos representan asignaciones de recursos públicos por hasta cuatro, cinco o hasta 30 millones de pesos por contrato, y el consorcio no justificó en ningún caso el por qué de su  adjudicación directa. Según la organización, el monto total de dichas licitaciones es de diez mil 833 millones, 337 mil 227 pesos y siete centavos.

A esto se suman notorios casos de influyentismo como el de Aurelio Marín Huazo, quien ha ocupado diversos cargos públicos en el PRI y recibió 4 millones de pesos en adjudicación directa por entregar informes mensuales, los cuales presentan irregularidades e inconsistencias.

Pero lo más importante para PODER es que “hay una gran concentración de ganadores de los contratos. Podemos afirmar que cinco empresarios controlan el 51% de las adjudicaciones”.

Estas empresas son: ICA (que estaba quebrada en 2016 y ganó 9 contratos por más de 24.7 mil millones de pesos, además de las dos obras más caras del aeropuerto), Grupo Carso, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles y CONSTRUCTORA EDIFICADORA GIA+A, pertenecientes a Bernardo Quintana Isaac, Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard Rivero, respectivamente.

“Nos hemos encontrado con un proceso opaco, diseñado por los directivos del GACM donde ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación puede seguir el dinero y hacer una correcta rendición de cuentas”, señaló Eduard Martin-Borregón, director de datos, periodismo y tecnología de PODER.

Torre de Control: monitoreando el NAICM

En el marco de la campaña #YoPrefieroElLago, PODER también lanzó su sitio web torredecontrol.projectpoder.org, en donde se muestran los datos disponibles sobre el financiamiento del Nuevo Aeropuerto, los contratos y la viabilidad de la obra.

El objetivo de la página es abonar a los estudios ambientales y sociales que ya se han realizado, y contribuir a desentrañar los problemas que presenta el proyecto del NAICM, puntualizó Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva del organismo regional.

Por último, los investigadores señalaron que aún no cuentan con suficientes datos para realizar el escrutinio del proyecto alterno de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. Sin embargo, no descartaron realizar un ejercicio similar si se presenta la oportunidad.

Facebook comments