Con el aval del gobierno británico, el Aeropuerto Internacional de Heathrow comenzará la construcción de una tercera pista que incrementará la capacidad de este hub mundial a 130 millones de pasajeros por año y 740 mil movimientos anuales. El costo aproximado de la expansión de la infraestructura aeroportuaria está en 14 mil millones de libras esterlinas.
Las aerolíneas en Europa ya pueden hacer planes para ofertar más vuelos desde y hacia uno de los aeropuertos más importantes en este continente y en el mundo. La competencia directa de Heathrow en Europa son Schiphol en Ámsterdam, Charles de Gaulle en París y el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania.
Acorde a la consultora OAG, el 11% de los nuevos slots que se abrirán con la tercera pista, serían utilizados para conexiones nacionales, es decir, dentro del Reino Unido. Esto es importante, pues la conectividad doméstica en el aeropuerto ha caído desde 1997, de 62 mil vuelos por año a 40 mil.
Para conectar con Europa, algunas personas del Reino Unido tienen mejores posibilidades de hacerlo si vuelan directo a Ámsterdam que si lo hacen al aeropuerto principal de su capital, Londres.
Por esta razón, OAG estima que los aeropuertos de Belfast, Doncaster, Durham, Exeter, Humberside, Liverpool, Norwich, Dundee, Derry, Prestwick, Carlisle, Man, Jersey, Guernsey y Newquay recibirían la oportunidad de realizar hasta tres conexiones diarias con Heathrow –por la mañana, mediodía y noche– desde donde los pasajeros podrían hacer vuelos al resto de Europa.
Otro servicio que se potenciaría con la construcción de la tercera pista es el de larga distancia con aerolíneas low-cost (el llamado long-haul low-cost service), con el incremento de conexiones a distintos hubs del mundo como Los Ángeles, Nueva York, Hong Kong, Toronto, Johanesburgo, Bangkok, Tokio, Vancouver, entre otros. Este sector podría ocupar 5.9% de los slots de la nueva pista y generar 7.2% de los pasajeros estimados.
El sector con el mayor potencial para ocupar los nuevos slots en Heathrow es el de viajes dentro de Europa. La OAG pronostica que el 13.7% de los slots se usarían para conectar a Londres con nuevas ciudades dentro del continente. Aerolíneas como como EasyJet –y tal vez Level, Ryanair y Norwegian– podrían explotar esta oportunidad.
Por último, con esta nueva pista, Heathrow podría "quitar" parte de sus conexiones a otros aeropuertos como Gatwick, que se han desarrollado en los últimos años ante la imposibilidad de crecimiento del hub londinense.
Entre estas mudanzas de vuelos de largo alcance que irían de Gatwick a Heathrow está, potencialmente, Cancún (con una frecuencia semanal potencial de 14 vuelos y capacidad de 407 mil pasajeros), La Habana, Fort Lauerdale, Oakland, Orlando y Lima.
“Nuestro análisis nos lleva a concluir que una tercera pista sería positiva para las aerolíneas, incrementaría la conectividad global y, quizás más importante, incrementaría la competencia en un aeropuerto congestionado, lo que, terminaría beneficiando a los viajeros", señaló OAG.
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