• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Necesaria agencia independiente de cargos aeroportuarios: ACI y IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 junio, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Necesaria agencia independiente de cargos aeroportuarios: ACI y IATA

Para resolver las disputas entre aerolíneas y aeródromos por tarifas excesivas de uso aeroportuario, los gobiernos deberían implementar una agencia independiente de cargos aeroportuarios, coincidieron Angela Gittens y Alexandre de Juniac, directores generales del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI World) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), respectivamente.

La postura anterior fue expresada por los líderes de ambos organismos durante el evento de cierre de la Asamblea General de ACI Europe y ACI World, celebrada en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo con un reporte de ATW, De Juniac y Gittens consideraron que la regulación actual “infantiliza” tanto a terminales aéreas como a aerolíneas.

Ante esto, el CEO de IATA consideró que se requiere de una agencia independiente –a nivel nacional, regional o global–, que resuelva de manera más efectiva los problemas de competitividad generados por la sobreregulación aeroportuaria. 

Por su parte, Gittens destacó que este árbitro imparcial sería necesario en casos donde exista una posición dominante de mercado, sin importar que ésta se incline del lado de las aerolíneas o de los aeropuertos.

“La idea es tener un cuerpo altamente especializado, con gente que conozca y entienda el negocio, independiente de todos y que escuche a todas las partes involucradas” en temas de cargos aeroportuarios, apuntó De Juniac. 

Gittens @ACIWorld: Behind the scenes we actually cooperate a lot with @IATA. We’re running around 9 projects, e.g. #NEXTT, Smart Security, etc. pic.twitter.com/nuF9syP3qx

— ACI EUROPE (@ACI_EUROPE) 20 de junio de 2018

Privatización y slots 

En su diálogo, los directores de IATA y ACI también exhortaron a los gobiernos a que eviten ver a la privatización aeroportuaria como una “solución mágica” a sus problemas de recursos.

Para ello, sugirieron la adopción de una política que tenga objetivos claros sobre esta infraestructura clave para el desarrollo de la industria y la economía nacional de modo que, antes de realizar cualquier concesión, se consideren todos los esquemas de propiedad disponibles.

Respecto al tema de la distribución de horarios de aterrizaje y despegue (slots), una última coincidencia entre ambos ejecutivos surgió respecto a la inclusión obligatoria de las autoridades aeroportuarias en los sistemas de asignación de estos espacios. 

“Tiene que ser algo muy pragmático, efectiva y que incentive una utilización mucho más eficiente” de los slots, señaló Gittens.

Finalmente, reconocieron la estrecha colaboración entre ambos entes, que abarca programas específicos en temas como facilitación y experiencia de viaje (NEXTT) y , seguridad de los usuarios (Smart Security), entre otros.

Tags: ACIIATA

Noticias Relacionadas

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

2 julio, 2025
Next Post

¿Dónde está la DGAC?

Ryanair pide restringir venta de alcohol en aeropuertos

Ryanair pide restringir venta de alcohol en aeropuertos

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados