• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Cuenca del Lago de Texcoco, lugar idóneo para la construcción del NAICM: ASPA

Francisco Pazos by Francisco Pazos
28 marzo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cuenca del Lago de Texcoco, lugar idóneo para la construcción del NAICM: ASPA

De acuerdo con el análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la cuenca del Lago de Texcoco es el lugar idóneo desde el punto de vista técnico y aeroportuario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aún a pesar de las características del subsuelo que históricamente han registrado hundimientos diferenciales hasta de un metro en promedio por año.

El proyecto de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para nivelar el terreno en donde se construirán las pistas 2 y 3, apuesta por la compactación del subsuelo a través de un sistema de precargas consolidado con el tiro de una cama de tezontle de dos metros de grosor.

La técnica de precargas fue diseñada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM). Consiste en extraer el agua del subsuelo mediante el empuje del tezontle, para así acelerar el hundimiento del terreno y nivelar los hundimientos diferenciales.

De acuerdo con estudios realizados por el IIUNAM, la zona donde se ubicarían las pistas 2 y 3 del NAICM registra hundimientos de sólo 14 centímetros al año tras el uso de las precargas.

Las otras alternativas de terminal aérea

Por otra parte, la opción de seguir operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ampliar sus pistas en terrenos que hoy ocupa el Bordo Poniente, relleno sanitario actualmente cerrado, conllevaría retos similares a las que afrontó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y publicidad de ASPA, en exclusiva para A21.

En esta terminal había una loma que tuvo que retirarse porque afectaba el gradiente de aproximación de las aeronaves, por lo que fue necesario invertir “recursos y prácticamente cortar la cresta al cerro para que (cumpliera con) la normatividad internacional de los planos de aproximación segura de las aeronaves”, recordó Aguilera.

Finalmente, la alternativa de operar simultáneamente el AICM y la base militar de Santa Lucía implicaría limitaciones técnicas de eficiencia, seguridad y conectividad; además de problemas geológicos e hídricos, señaló el vocero de ASPA.

Tags: ASPAGACMNAICM

Noticias Relacionadas

Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

1 octubre, 2025
Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

Lamenta Ada Salazar fractura en comisiones de ASSA

5 septiembre, 2025
Crea ASPA Consejo Consultivo de Jóvenes para fortalecer relevo generacional

Crea ASPA Consejo Consultivo de Jóvenes para fortalecer relevo generacional

27 agosto, 2025
Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

20 agosto, 2025
Next Post
American Airlines abrirá ruta a Oaxaca

American Airlines abrirá ruta a Oaxaca

El Boeing 737 MAX

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados