• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

AL debe mejorar planeación aeroportuaria a largo plazo

Ruth Arellano by Ruth Arellano
5 diciembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AL debe mejorar planeación aeroportuaria a largo plazo

Ginebra, Suiza. El gran problema de los gobiernos en América Latina es que no realizan actos de planeación para construir aeropuertos, lo cual termina afectando el crecimiento del sector aéreo regional y pierde competitividad en comparación con otros mercados internacionales, según lo detalló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En una entrevista con A21 en el marco del Media Day de IATA, Cerdá detalló que se necesita una mejor “visión, proyección y planificación” en el sector aéreo de América Latina en los siguientes 30 años para poder mantener competitivo el sector aéreo y poder satisfacer la creciente demanda.

El traslado de pasajeros en América Latina crecerá a una tasa anual de 3.5 por ciento en los siguientes 17 años, de acuerdo con las predicciones hechas en un reporte elaborado por la IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

No obstante, la falta de planeación podría frenar estas expectativas de crecimiento por cuestiones de capacidad. La volatilidad política y falta de compromiso gubernamental a largo plazo en proyectos de obras públicas aeroportuarias sería un factor que pudiera afectar en el crecimiento de la industria aérea.

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desarrolló un índice para calificar la calidad de la infraestructura aérea a nivel internacional. Ahí, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela aparecieron por debajo de los estándares promedio.

Asimismo, Cerdá resaltó que las elecciones en varios países latinoamericanos en este año, incluyendo en México, Brasil, Salvador y Costa Rica, pudieran tener un impacto significativo en el sector aéreo regional.

Cabe resaltar que a nivel continental también se requerirán más pilotos de avión para realizar las operaciones de vuelo. Para 2030, se prevé que será necesario entrenar aproximadamente a 6 mil 250 pilotos anualmente en América Latina. Hoy día sólo se tiene la capacidad de instruir y certificar a mil 945 cada año.

Cerdá remarcó que América Latina debe de emular los exitosos casos de sinergia entre la industria aérea y las autoridades, como en Hong Kong, Singapur y Costa Rica.

Tags: IATAMedia Dayplaneación aeroportuaria

Noticias Relacionadas

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

Amplía IATA acceso a datos de emisiones de CO2 mediante nueva alianza

7 agosto, 2025
Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

Aumentan vuelos en clases premium durante 2024: IATA

5 agosto, 2025
Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

Pide IATA revisar con cautela planes de expansión del Aeropuerto de Heathrow

4 agosto, 2025
Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

Aumenta demanda de pasajeros en junio, Latinoamérica lidera el crecimiento: IATA

1 agosto, 2025
Next Post
NAICM debe asegurar capacidad para los próximos 50 años: IATA

NAICM debe asegurar capacidad para los próximos 50 años: IATA

Impiden que marcha de campesinos llegue al AICM

Impiden que marcha de campesinos llegue al AICM

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados