La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberán actualizarse y capacitarse en las diferentes ramas que atienden del sector aeronáutico en México con la entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señalaron especialistas del sector.
Las autoridades aeronáuticas (DGAC, ASA y Seneam) son los entes más importantes del país. Si nuestro personal no está calificado, vendrá personal de otras partes del mundo a realizar las actividades que tienen que hacer los mexicanos”, señaló Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA)
Durante la mesa de trabajo "Escenario Laboral para la CDMX con el Nuevo Aeropuerto Internacional", realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), García Morales urgió a los organismos antes señalados a empezar a trabajar en sus respectivas áreas competentes, y a estar actualizados antes del 2020, año en el que se prevé arranque operaciones la primera fase del nuevo aeropuerto.
En el caso particular de la DGAC, se debe implementar la certificación de las nuevas aeronaves, los procedimientos internacionales en aviación y el rediseño del espacio aéreo; con ASA, se deben realizar proyectos de modernización en infraestructura, suministro de combustibles y orientación de viajeros; y con Seneam, se debe avanzar en la formación de controladores y operadores de los sistemas de vigilancia en aire y tierra, fueron algunos ejemplos que dio García Morales.
Por su parte, José Enrique Oñate Vera, director de Planeación Estratégica de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), añadió que de nada sirve que el NAICM cuente con una enorme planta laboral a futuro si no es ocupada por mexicanos; para ello es importante contar con todo el personal altamente calificado y certificado.
“Como ASPA queremos que el nuevo aeropuerto se lleve a cabo, pero bajo los términos de seguridad técnico-operativos adecuados que den certidumbre a las aerolíneas. La aviación en México y en el mundo es estratégica y de seguridad nacional”, comentó el capitán Oñate Vera.
Según el gobierno federal, en su primera fase, el NAICM contará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas, 98 puertas de contacto y 42 posiciones remotas, con lo que podrá movilizar un tráfico de 68 millones de pasajeros por año.
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