Pasar al contenido principal
25/09/2021

Aeropuertos europeos rompen récord en movilización

Redacción A21 / Lunes, 20 Febrero 2017 - 14:51

Durante todo 2016, los aeropuertos europeos rompieron un récord al movilizar más de 2 mil millones de pasajeros desde y hacia Europa, lo que significó un crecimiento de 5.1 por ciento en comparación con 2015, informó el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe).

La entidad señaló que fue un buen año para el crecimiento aeroportuario en la Unión Europea (UE) pese a los atentados ocurridos durante la primera mitad del año en Bélgica, Francia y Alemania, cuyos efectos negativos sólo se mostraron a nivel regional y no en todo el continente.

Dentro de este reporte se incluyeron todos los tipos de vuelos de pasajeros de entrada y salida de la región europea, ya fueran los de servicio completo, bajo costo, charter y otros.

Los aeropuertos del bloque europeo registraron en su conjunto un alza de 6.7 por ciento en su volumen de pasajeros en 2016, comparado con el año anterior.

"Gran parte de este impresionante resultado se debe a tres factores interrelacionados: una mejora en las condiciones económicas, impulsada por el consumo y la caída del desempleo; bajos precios del petróleo, y la expansión de la capacidad aérea", señaló Olivier Jankovec, director general del el organismo europeo.

En contraste, ACI Europe resaltó que el tráfico de pasajeros en aeropuertos no pertenecientes a la UE registró una disminución media de 0.9 por ciento, debida principalmente a la caída del tráfico en los aeropuertos de Turquía (-6.6 por ciento) provocada por el temor a más actos terroristas y la inestabilidad política.

Asimismo, señaló que esta caída en la demanda de ocio de los aeropuertos turcos se canalizó hacia los mercados de Croacia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumania y España, que alcanzaron un crecimiento de dos dígitos junto con Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Polonia.

De igual forma, el organismo advirtió que el tráfico de pasajeros en las terminales rusas siguió siendo débil durante todo el año, a pesar de haber mostrado una mejoría en el segundo semestre. En tanto, otros mercados no comunitarios como Islandia, Israel y Ucrania experimentaron un crecimiento muy dinámico.

En el siguiente gráfico se muestra un resumen del reporte 2016 de ACI Europe.

ACI Europe 2016 report

Facebook comments