Pasar al contenido principal
19/04/2024

Coopera GACM en demostrar transparencia

Redacción A21 / Martes, 31 Enero 2017 - 13:05
Secretaría de la Función Pública analiza posibles prácticas de corrupción

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) negó que existan prácticas turbias en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo anterior se dio a conocer luego que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que trabaja en 30 casos donde detectó vulnerabilidad o motivos de actos de corrupción, incluida, la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad.

Sin detallar los casos, la secretaría encabezada por Arely Gómez, sostuvo que las carpetas de investigación tienen que ver con prácticas de corrupción entre funcionarios federales y las empresas extranjeras Odebrecht y Teva.

A finales del mes de diciembre, el gobierno de Estados Unidos interpuso una multa a la constructora brasileña Odebrecht por el pago de sobornos en varios países, incluidos México, a cambio de obtener contratos en materia de infraestructura.

Ante estos señalamientos, el GACM sostuvo que todas las licitaciones, contrataciones, administración de recursos humanos y económicos se han apegado a los altos índices de transparencia y rendición de cuentas.

Incluso, aseguró que se aplicaron diversas recomendaciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfocados a la transparencia.


La SFP ha venido acompañando de manera permanente al GACM en el desarrollo de los procesos de contratación de la nueva infraestructura aeroportuaria, participando activamente en todos y cada uno de ellos, ya sea de manera directa o a través de su Órgano Interno de Control, mediante la revisión de las bases de todas las licitaciones, la asistencia a los actos de presentación, apertura de propuestas y fallos, la designación de testigos sociales, así como la instalación de una mesa de acompañamiento específicamente diseñada para garantizar la legalidad de la licitación del edificio terminal del NAICM

Aseguró que en el portal www.datos.gob.mx se han publicado más de 200 contratos relativos a la construcción del proyecto aeronáutico más importante del país.

Facebook comments