
Legisladores de Estados Unidos anunciaron un acuerdo presupuestario bipartidista en el que se contempla el financiamiento para contratar 2 mil 500 controladores de tránsito aéreo, además de otros apoyos para el sector aéreo en el país.
Actualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene un déficit de alrededor de 3 mil 500 controladores respecto a los niveles de personal objetivo, y muchos de ellos tienen jornadas de trabajo extendidas.
Ya el año pasado el Congreso aprobó 12 mil 500 millones de dólares (mdd) para modernizar el sistema de control de tránsito aéreo de Estados Unidos, pero el secretario de Transporte, Sean Duffy, busca 19 mil mdd adicionales para completar el proyecto.
De acuerdo a información de Reuters el convenio de financiamiento en el Congreso también incluye 514 mdd para el programa Essential Air Service, el cual se encarga de apoyar los servicios aéreos en comunidades rurales.
De hecho, la Casa Blanca había hecho una propuesta para recortar el 50% del financiamiento de dicho programa, aunque con el nuevo apoyo todo indica que la idea fue desechada.
También se contempla dentro del acuerdo federal un aumento al financiamiento anual para la modernización de torres de control por 824 mdd y asigna 2 mdd para un estudio independiente sobre el espacio aéreo en el área de Washington DC, donde en enero de 2025 chocaron un avión comercial y un helicóptero militar dejando un saldo de 67 fallecidos.
Dentro del convenio se rechazó también un recorte presupuestal propuesto por la Casa Blanca para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que buscaba una reducción de 3 a 4% en los niveles de colaboradores, incluida la eliminación de la mitad del personal encargado de vigilar los carriles de salida que permiten a las personas reingresar a áreas públicas desde zonas seguras de los aeropuertos.
El presupuesto incluye 300 mdd para financiar la dotación de personal en dichos carriles de salida.







