
Elfly, desarrollador noruego de hidroaviones eléctricos, cerró un acuerdo con UrbanLink, operador de movilidad de cero emisiones, para la compra de 10 aeronaves anfibias NOEMI, con opciones a unas 10 más, contrato que podría alcanzar los 200 millones de dólares (mdd).
UrbanLink apuntará principalmente su mercado de negocio en Florida, donde podría conectar Miami con mercados cercanos en el Caribe, como las Bahamas.
La idea es enlazar entre sí algunos de los principales nodos de transporte y destinos turísticos del estado de EU, como el Aeropuerto Internacional de Miami, Palm Beach y las grandes terminales de cruceros en Port Miami y Port Canaveral.
La empresa ya trabaja con los principales operadores de cruceros para ofrecer conexiones entre el sur de Florida y las islas privadas que muchos de ellos operan en los cayos de Bahamas, rutas que no solo transportarían pasajeros de ocio, sino también personal y suministros.
Edward Wegel, CEO de UrbanLink, indicó que están interesados en una versión de mayor alcance del NOEMI, mediante el cual podrían llegar a destinos del norte de Florida, como Jacksonville.
“Por el momento, nuestra propuesta de negocio se basa en una aeronave con un alcance de 200 kilómetros. Un mayor alcance es factible, pero preferimos prometer menos y entregar más”, dijo al respecto Eric Lithun, titular de Efly, para el medio AeroTime.
UrbanLink ya cuenta con un acuerdo de arrendamiento para 10 unidades de la versión eVTOL del avión ALIA CX300 de BETA Technologies y también mantiene conversaciones con REGENT con el objetivo de desplegar el vehículo eléctrico tipo Seaglider, que opera en efecto suelo, en rutas costeras.
Wegel explicó que todas estas aeronaves, junto al NOEMI, se complementarán para cubrir distintos tipos de misiones.
De tener éxito, el directivo prevé que la demanda se dispare en todo el Caribe, con UrbanLink ya evaluando oportunidades en lugares como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos o incluso Cuba, si las circunstancias políticas cambian.







