
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) comenzó a proporcionar desde finales del año pasado un servicio mejorado de información de pronóstico de ceniza volcánica (QVA).
Explicó que mediante este servicio se espera ofrecer una mayor nivel de análisis para los operadores de aeronaves, entre lo que se incluye la previsión de cuánta ceniza se espera que haya en la atmósfera y no solo su ubicación.
El programa espera contar con nueve Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) especializados alrededor del mundo.
Las instalaciones de Londres y Toulouse serán las primeras en proporcionar los pronósticos mejorados, antes de una implementación a nivel global.
Con el tiempo, los nueve VAAC designados por la OACI en todo el mundo ofrecerán pronósticos detallados utilizando una combinación de datos volcánicos, observaciones satelitales, terrestres y desde aeronaves, así como modelos de pronóstico.
La institución recomendó que los nueve centros emitan pronósticos QVA a partir del 26 de noviembre de 2026 y por el momento los gráficos convencionales continuarán publicándose de forma paralela.
El nuevo servicio proporciona pronósticos de concentración y probabilidad de ceniza hasta 18 mil metros, en capas de mil metros, los datos se entregan en intervalos de tres horas y el servicio se ofrece de manera gratuita a los usuarios registrados.
“Los operadores ahora tienen la oportunidad de utilizar la susceptibilidad certificada de los motores para la planificación de rutas de vuelo”, afirmó Matthew Hort, del Met Office del Reino Unido. Añadió que esto se traducirá en una mayor eficiencia de acuerdo con los programas de gestión de la seguridad.







