
El tráfico de pasajeros en África crecerá a una tasa promedio anual del 6% hasta 2044, impulsado por una población joven, el aumento de la clase media, la rápida urbanización y mayores inversiones en aeropuertos y conectividad, según estimaciones del Commercial Market Outlook 2025 (CMO) publicado por Boeing.
Para satisfacer esta demanda, la armadora afirmó que la flota comercial de la región se duplicará, alcanzando las 1,680 aeronaves en las próximas dos décadas.
De acuerdo con Boeing, más del 70% de las más de 1,200 nuevas aeronaves que se incorporarán en ese periodo serán de pasillo único, facilitando la expansión de rutas domésticas y regionales de corto alcance.
Las aerolíneas de bajo costo africanas se perfilan como actores clave para capitalizar esta demanda, abriendo más rutas dentro del continente y hacia destinos en Europa y Medio Oriente, con opciones de viaje accesibles que fomentan la conectividad y el crecimiento económico.
“La aviación es un catalizador para la expansión económica de África y la conexión entre sus países, construyendo sobre el crecimiento sostenido de la industria que hemos observado en las últimas dos décadas”, señaló Shahab Matin, director general de marketing comercial de Boeing para Medio Oriente y África.
“Aeronaves más eficientes y versátiles, junto con inversiones estratégicas que amplíen el acceso al transporte aéreo, generarán nuevas oportunidades para las aerolíneas y aeropuertos del continente”, añadió.
El impacto económico del sector aéreo en África va más allá de las aerolíneas: también impulsa el turismo, el comercio, la inversión, los corredores logísticos y miles de empleos indirectos en sectores como hotelería, manufactura y servicios.
Conforme las aerolíneas expandan sus flotas y redes de rutas, se requerirá mayor inversión en el ecosistema aeronáutico, así como personal calificado. Boeing estima que se necesitarán 74,000 nuevos profesionales en los próximos 20 años, entre pilotos, técnicos y tripulantes de cabina.
El reporte también proyecta una demanda de servicios valuada en aproximadamente 130 mil millones de dólares (mdd) para respaldar el crecimiento de la flota y garantizar su resiliencia operativa.
Asimismo, se espera un aumento en la incorporación de aeronaves de fuselaje ancho, impulsado por planes de modernización de flotas y la apertura de rutas internacionales de largo alcance, así como una demanda constante de aviones de carga, en respuesta al desarrollo de los mercados logísticos y de exportación de la región.
Según el desglose de entregas nuevas proyectadas entre 2025 y 2044, se espera la incorporación de 90 jets regionales, 865 aviones de pasillo único, 240 de fuselaje ancho y 10 cargueros, sumando un total de 1,205 aeronaves.
El Commercial Market Outlook de Boeing, publicado anualmente desde 1961, es una herramienta de referencia para aerolíneas, proveedores y formuladores de políticas que dan forma al futuro de la aviación.







