
El pasado 23 de octubre, la Comisión Europea adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2143, que introduce oficialmente la formación y evaluación de controladores de tránsito aéreo (ATCO) basada en competencias (CBTA), así como el uso de métodos virtuales de instrucción.
Esta normativa forma parte del paquete regulatorio derivado de la Opinión 06-2024 de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA), desarrollada en el marco de las Subtareas 3 y 4 del proyecto RMT.0668.
La enmienda actualiza el Reglamento (UE) 2015/340, que establece los requisitos técnicos y procedimientos administrativos para la emisión de licencias y certificados de controladores de tránsito aéreo.
Entre sus principales cambios se encuentra una mayor armonización de los resultados de la formación inicial de ATCO para enfrentar escenarios de tráfico complejos y densos, aplicando principios de formación y evaluación basados en competencias.
Además del fortalecimiento del marco regulador para instructores y evaluadores, estableciendo estándares de desempeño bajo el mismo enfoque CBTA y la habilitación para el uso de formación virtual, estandarizando el aprendizaje a distancia y los nuevos métodos digitales de instrucción.
Adicionalmente, en mayo de este año fue publicado el Reglamento Delegado (UE) 2025/1044, que establece normas y procedimientos detallados para la aceptación de licencias y certificados de controladores expedidos por terceros países, también desarrollado bajo el mismo proceso normativo de EASA.
Este conjunto normativo tiene como objetivo permitir un uso más flexible de los recursos disponibles en control del tránsito aéreo y, con ello, mejorar la gestión de la capacidad aérea en Europa, sin comprometer los altos estándares de seguridad operacional.
Los Estados miembros de la Unión Europea tienen plazo hasta el 1 de enero de 2029 para adaptar sus metodologías de formación a los nuevos requisitos.
Para facilitar esta transición, EASA completará el paquete regulatorio con la publicación de los medios aceptables de cumplimiento (AMC) y el material guía (GM) en el primer trimestre (1Q) de 2026. Asimismo, se actualizarán las publicaciones de fácil acceso (Easy Access) tan pronto como sea posible.







