
Embraer reportó ingresos de 2 mil 4 millones de dólares (mdd) durante el tercer trimestre (3Q) del 2025, el cual se convirtió en el mejor 3Q de su historia.
El fabricante agregó que el crecimiento interanual fue del 18% y destacaron las divisiones de Aviación Comercial y Defensa y Seguridad, con incrementos del 31% y 27%, respectivamente.
En cuanto a las entregas, éstas ascendieron a 62 aeronaves durante el trimestre, de las cuales 20 fueron jets comerciales (13 E2 y 7 E1), 41 jets ejecutivos (23 ligeros y 18 medianos) y 1 avión de defensa (KC-390 Millennium).
Las 62 entregas representaron un incremento del 5% respecto al tercer trimestre de 2024 (59), mientras la cartera de pedidos firmes alcanzó los 31 mil 300 mdd, otro máximo histórico.
En su reporte, Embraer reiteró su proyección anual de entregas entre 77 y 85 aeronaves en Aviación Comercial y Ejecutiva y entre 145 y 155 aeronaves en total, los ingresos se esperan entre 7 mil y 7 mil 500 mdd y el flujo de caja libre ajustado pretende ser de 200 mdd o más.
Cancelan proyecto turbohélice
El CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, confirmó la cancelación del proyecto de un avión turbohélice de nueva generación, el cual antes había sido señalado en pausa por la falta de tecnologías de motor lo suficientemente avanzadas.
“En este momento no tenemos ningún proyecto ni iniciativa en esa dirección… no está en pausa. Ha sido cancelado”, sostuvo el directivo durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.
Embraer venía evaluando desde hace años la posibilidad de desarrollar un nuevo turbohélice de entre 70 y 90 asientos. Actualmente, la única compañía occidental que sigue produciendo aviones turbohélice de este tipo es la italo-francesa ATR.
En 2020, Embraer generó expectativa al presentar un diseño conceptual digital con motores montados en las alas y en 2021 publicó una versión con motores instalados en la parte trasera del fuselaje.
La empresa ya no avanzó en su desarrollo, ya que, según sus ejecutivos, los fabricantes de motores no ofrecieron una turbina de nueva generación que justificara el lanzamiento del programa.







