
Airbus entregó al Departamento de Bomberos de Hiroshima, Japón, el primer helicóptero H160, convirtiéndo a la dependencia en la primera operadora del mundo en utilizar este modelo para misiones de extinción de incendios.
La aeronave entrará en servicio a inicios de 2026 y será desplegada para operaciones de servicio público como extinción de incendios, búsqueda y rescate, misiones médicas de emergencia y respuesta ante desastres (como labores de reconocimiento en zonas afectadas).
El H160 estará equipado con un cubo de extinción, lo que mejorará su capacidad de apoyo a los equipos en tierra durante la lucha contra incendios forestales.
“Nos enorgullece ser el primer operador en el mundo en introducir el H160 para misiones de extinción de incendios. Confiamos en sus avanzadas capacidades y rendimiento para fortalecer significativamente las actividades de prevención y respuesta ante desastres en nuestra ciudad. Con este helicóptero haremos todo lo posible por salvar la mayor cantidad de vidas”, declaró Hideki Sadamori, jefe del Departamento de Bomberos de Hiroshima.
El H160 reemplazará al AS365 N3, en servicio con el Departamento desde 2006.
“Este hito refleja la confianza depositada en la tecnología avanzada y la adaptabilidad del H160. Ya sea respondiendo a incendios forestales, realizando misiones de búsqueda y rescate o brindando atención médica de emergencia, el H160 está diseñado para operar con precisión y seguridad en los entornos más exigentes”, comentó por su parte Jean-Luc Alfonsi, director general de Airbus Helicopters en Japón.
El H160 ya opera en Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y varios países europeos.
Actualmente Airbus mantiene una presencia de 65 años en Japón, donde aproximadamente 380 helicópteros están detrás de diversos tipos de misiones en todo el país.
El H160 tiene tres unidades actualmente en operación en el país asiático —dos en tareas policiales y una para cobertura de noticias— y otra unidad en pedido para el Departamento de Bomberos de Nagoya.







