
El cierre de Gobierno (Shutdown) que vive Estados Unidos ha afectado ligeramente las operaciones aéreas en el país, reveló Cirium, empresa de análisis de aviación.
Expresó que el país vive desde el 1 de octubre el cierre, por el cual los controladores de tránsito aéreo no pueden recibir su sueldo. Aproximadamente 13 mil controladores y unos 50 mil agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tienen que seguir trabajando, aunque no estén recibiendo salario.
A pesar del panorama complicado, datos de Cirium revelaron que entre el 1 y 17 de octubre el 82.59% de los vuelos en Estados Unidos han despegado a tiempo, una tasa ligeramente superior al desempeño habitual para esta temporada del año.
Las cancelaciones se han mantenido bajas, incluso en terminales de mayor tráfico y no se ha observado una disminución significativa en el desempeño operativo como resultado directo del cierre.
Finalmente, las interrupciones registradas se han debido principalmente a condiciones meteorológicas en el noreste del país y no a problemas de personal o retrasos regulatorios.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó el domingo por la noche que problemas de personal en el control de tránsito aéreo estaban provocando retrasos en los aeropuertos de Dallas, Chicago, Atlanta y Newark.
La dependencia señaló que había recibido múltiples alertas por falta de personal para el turno nocturno y advirtió que los vuelos también podrían sufrir retrasos en Las Vegas y Phoenix debido a ausencias de controladores.
Datos del portal FlightAware revelaron que más de 5 mil 800 vuelos se retrasaron el domingo. Más del 20% de los vuelos de American Airlines y Southwest Airlines se vieron demorados ese día.







