
La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) presentó su Libro Blanco de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) en el acto ‘SAF en España: autonomía estratégica, industria y sostenibilidad’, celebrado en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El documento ofrece un análisis exhaustivo sobre el papel y beneficios que aportaría la producción en España de los SAF para la descarbonización del transporte aéreo, reindustrialización, crecimiento socioeconómico y autonomía estratégica.
Según el informe, la producción nacional de SAF podría reducir la dependencia energética del país, fomentar la innovación y crear empleo. Estima un impacto en el PIB de más de 13,000 millones de euros (mde) y la creación de más de 250,000 empleos hasta 2050.
España cuenta con ventajas competitivas para impulsar su producción, entre ellas la disponibilidad de biomasa, electricidad renovable e infraestructuras logísticas avanzadas. No obstante, la AST subraya la necesidad de incentivos financieros, programas de apoyo y marcos regulatorios estables que faciliten el desarrollo tecnológico, la construcción de plantas y la competitividad del SAF frente al queroseno convencional.
El acto de presentación del Libro Blanco ha contado con el respaldo de Miguel Rodrigo, director general de IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
Carlos Alberto Fernández, jefe del Departamento de Bioenergía y Residuos de IDAE, ha aplaudido la visión global de toda la cadena de valor del SAF que recoge el Libro Blanco y la “necesidad de colaboración interministerial” que permita convertir el SAF en una palanca de transformación hacia la sostenibilidad, el desarrollo rural, la economía circular o la industrialización.
En tanto, la presidenta de la Alianza, Margarita de Gregorio, destacó que la AST reúne a 31 miembros, entre administraciones, empresas energéticas, aerolíneas, fabricantes aeronáuticos, gestores aeroportuarios, universidades, centros de investigación y organizaciones sociales con el propósito común de avanzar hacia la desfosilización del transporte aéreo y contribuir a que sea climáticamente neutro, competitivo y responsable, favoreciendo la autonomía estratégica, la industrialización sostenible, la competitividad y el liderazgo tecnológico de España y Europa en la aviación sostenible.
“Solo desde una acción compartida, integradora y basada en la cooperación será posible avanzar hacia un modelo de movilidad aérea que responda a los desafíos climáticos, económicos y sociales del futuro”, añadió.
El Libro Blanco identifica como una oportunidad el Reglamento REFuelEU Aviation, que establece objetivos vinculantes de uso de SAF en Europa. La AST considera que España puede capitalizar esta oportunidad mediante una acción institucional coordinada que fomente la inversión industrial y garantice la competitividad del SAF frente al queroseno convencional, algo en lo que han estado de acuerdo los ponentes de este acto.
Por su parte, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha concluido que “el SAF es una oportunidad de país, no solo por su capacidad para avanzar en la descarbonización de la aviación y del turismo, sino por su potencial para la reconversión industrial, la economía circular o la generación de empleo y riqueza. Pero es un producto escaso y de elevado precio, especialmente el eSAF. Por ello, se debe favorecer su desarrollo y eso exige una apuesta decidida de la Administración con incentivos a la producción que permita posicionar a España como líder de producción de SAF”.
Coincidiendo con la presentación del Libro Blanco, la Alianza ha estrenado su nueva página web, un espacio concebido para dar visibilidad a las iniciativas, proyectos y actores que impulsan la transición hacia la sostenibilidad del transporte aéreo.







