
Joby Aviation, empresa que desarrolla taxis aéreos eléctricos para el transporte comercial de pasajeros, anunció la realización de vuelos de demostración con su aeronave durante el California International Airshow en Salinas, operando en su propio patio tras los vuelos históricos realizados junto a ANA en Osaka, Japón, que continuarán hasta el 13 de octubre.
Desde el viernes hasta el domingo, Joby llevó a cabo tres demostraciones aéreas para un público cautivado en California, incluyendo vuelos redondos entre Marina (OAR) y Salinas (SNS).
Cada vuelo despegó verticalmente desde Marina, realizó la transición a crucero para el breve trayecto a Salinas, y luego volvió a modo estacionario para aterrizar, con un piloto a bordo. Los asistentes observaron maniobras que incluyeron ascensos pronunciados y vuelos estacionarios precisos, antes de que la aeronave regresara a Marina y aterrizara verticalmente.
Estas demostraciones evidencian la fiabilidad del vehículo y la madurez de sus capacidades operativas, a medida que Joby se aproxima a las pruebas de vuelo para la autorización de inspección de tipo por parte de la FAA, previstas para inicios del próximo año.
El público también pudo experimentar de primera mano el carácter silencioso del avión, una característica clave para su operación en entornos urbanos donde el ruido es una preocupación relevante. Los asistentes lo vieron sobrevolar, lo exploraron de cerca y se imaginaron una nueva era de vuelos silenciosos, limpios y accesibles.
“Hemos tenido el privilegio de volar en lugares como Japón y Dubái este año, pero ver nuestra aeronave volar en casa, en la Costa Central, y compartirla con nuestros vecinos fue realmente especial”, declaró JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.
“Estoy profundamente agradecido con nuestro equipo y con todos los que vinieron a vernos. Experimentar la aeronave de cerca permite comprender lo silenciosa que es, y eso transmite claramente la visión del futuro de la aviación que estamos construyendo”, agregó.
Joby ha volado más de 40,000 millas en demostraciones de movilidad aérea urbana, exhibiendo despegues y aterrizajes verticales que replican las futuras operaciones de taxis aéreos.
Tras volar en distintas partes del mundo, incluyendo Japón, Dubái, Corea del Sur, Nueva York y ahora Salinas, la empresa continuará su labor de vinculación comunitaria en el Dubai Airshow, del 17 al 21 de noviembre de 2025, como parte de su estrategia para fomentar la aceptación pública mientras se acerca al lanzamiento comercial de su servicio de transporte aéreo urbano.







