• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Logra Europa reducir demoras aéreas en verano pese a récord de tráfico

Derivado de las medidas operativas y coordinación regional, el continente redujo 27% las demoras por gestión de tránsito entre junio y agosto y un promedio diario de 35 mil vuelos

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 septiembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Gracias al esfuerzo de los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) europeos y a una estrecha coordinación con todos los actores involucrados, la red de aviación del continente mostró una mejora considerable en la reducción de demoras durante este verano, afirmó la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).

Refirió que previo a la temporada alta de viajes, los miembros de CANSO Europa se prepararon para enfrentar niveles de tráfico equivalentes a los récords históricos y aplicaron lecciones aprendidas del verano de 2024. 

Entre las medidas implementadas se incluyeron la optimización en la apertura de sectores, mejoras en la asignación de turnos del personal, procedimientos específicos para gestionar el tráfico en condiciones meteorológicas adversas y una colaboración operativa más estrecha con otros actores clave.

Según cifras publicadas por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) para el periodo del 1 de junio al 31 de agosto, el tráfico total fue 3% superior al del verano de 2024, con un promedio de 35,122 vuelos diarios (1% por encima del verano prepandemia de 2019).

Las demoras por gestión del flujo de tránsito aéreo (ATFM) se redujeron en 27%, con un promedio de 3.9 minutos por vuelo frente a los 5.4 minutos registrados en 2024.

Las demoras por capacidad bajaron 25% (1.4 minutos por vuelo frente a 1.9 minutos).

Las demoras por escasez de personal también disminuyeron 25% (0.4 minutos frente a 0.6 minutos).

Es especialmente relevante que estos logros se hayan alcanzado pese al aumento del tráfico aéreo y a la reducción del espacio aéreo europeo desde 2022 (20% menos) debido a la invasión rusa en Ucrania. 

Otro factor clave es la distribución desigual del tráfico, con un crecimiento particularmente fuerte en los corredores del sureste y suroeste de Europa, donde algunas zonas superaron el 20% de aumento respecto a 2024. Esto subraya la necesidad de considerar las circunstancias locales al evaluar el rendimiento de toda la red.

Gracias a esta mejora en el desempeño, el 71% de los vuelos llegó a su destino dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada de aterrizaje, frente al 66% del verano anterior. Estas cifras reflejan una mejor experiencia de viaje para millones de pasajeros.

Los miembros de CANSO mantienen su compromiso con seguir elevando su nivel de desempeño y revisarán con detalle los datos del verano para identificar nuevas oportunidades de mejora con miras al verano de 2026.     

Tags: CANSOdemoras

Noticias Relacionadas

Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

22 septiembre, 2025
Se reúnen líderes de navegación aérea en Kazajistán para reforzar cooperación regional

Se reúnen líderes de navegación aérea en Kazajistán para reforzar cooperación regional

11 septiembre, 2025
Alistan Airspace Asia Pacific 2025 en Hong Kong

Alistan Airspace Asia Pacific 2025 en Hong Kong

8 julio, 2025
Impulsan en Europa medidas estratégicas ante el incremento de tráfico aéreo

Impulsan en Europa medidas estratégicas ante el incremento de tráfico aéreo

6 junio, 2025
Next Post
Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

Anuncia Volaris construcción de base de mantenimiento en Jalisco

Alcanza América Latina récord de 42.8 millones de pasajeros en julio

Alcanza América Latina récord de 42.8 millones de pasajeros en julio

Más Leídas

  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cesa operaciones islandesa PLAY a cuatro años de comenzar a volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados