Gracias al esfuerzo de los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) europeos y a una estrecha coordinación con todos los actores involucrados, la red de aviación del continente mostró una mejora considerable en la reducción de demoras durante este verano, afirmó la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO).
Refirió que previo a la temporada alta de viajes, los miembros de CANSO Europa se prepararon para enfrentar niveles de tráfico equivalentes a los récords históricos y aplicaron lecciones aprendidas del verano de 2024.
Entre las medidas implementadas se incluyeron la optimización en la apertura de sectores, mejoras en la asignación de turnos del personal, procedimientos específicos para gestionar el tráfico en condiciones meteorológicas adversas y una colaboración operativa más estrecha con otros actores clave.
Según cifras publicadas por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) para el periodo del 1 de junio al 31 de agosto, el tráfico total fue 3% superior al del verano de 2024, con un promedio de 35,122 vuelos diarios (1% por encima del verano prepandemia de 2019).
Las demoras por gestión del flujo de tránsito aéreo (ATFM) se redujeron en 27%, con un promedio de 3.9 minutos por vuelo frente a los 5.4 minutos registrados en 2024.
Las demoras por capacidad bajaron 25% (1.4 minutos por vuelo frente a 1.9 minutos).
Las demoras por escasez de personal también disminuyeron 25% (0.4 minutos frente a 0.6 minutos).
Es especialmente relevante que estos logros se hayan alcanzado pese al aumento del tráfico aéreo y a la reducción del espacio aéreo europeo desde 2022 (20% menos) debido a la invasión rusa en Ucrania.
Otro factor clave es la distribución desigual del tráfico, con un crecimiento particularmente fuerte en los corredores del sureste y suroeste de Europa, donde algunas zonas superaron el 20% de aumento respecto a 2024. Esto subraya la necesidad de considerar las circunstancias locales al evaluar el rendimiento de toda la red.
Gracias a esta mejora en el desempeño, el 71% de los vuelos llegó a su destino dentro de los 15 minutos posteriores a la hora programada de aterrizaje, frente al 66% del verano anterior. Estas cifras reflejan una mejor experiencia de viaje para millones de pasajeros.
Los miembros de CANSO mantienen su compromiso con seguir elevando su nivel de desempeño y revisarán con detalle los datos del verano para identificar nuevas oportunidades de mejora con miras al verano de 2026.