
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó los resultados de una encuesta sobre la ética de la Inteligencia Artificial (IA) en la aviación, aprovechando su difusión durante el evento anual “AI Days”. El informe recoge las opiniones de profesionales de la aviación en Europa sobre las dimensiones éticas de implementar esta tecnología en operaciones aeronáuticas.
El estudio exploró ocho escenarios hipotéticos de aplicación de la IA, midiendo los niveles de comodidad, confianza y aceptación. Los resultados mostraron una perspectiva equilibrada: en promedio, los profesionales calificaron su nivel de aceptación de la IA con 4.4 sobre 7, lo que refleja un optimismo moderado respecto a su potencial, aunque acompañado de inquietudes sobre sus riesgos.
Entre los resultados obtenidos destaca que aproximadamente dos tercios de los encuestados expresaron reservas, rechazando al menos uno de los escenarios propuestos con IA. Además, mostraron preocupaciones sobre los límites en el rendimiento de la IA, protección de datos y privacidad, rendición de cuentas e implicaciones potenciales para la seguridad.
Una mayoría significativa subrayó la necesidad de contar con una regulación robusta y supervisión por parte de EASA y las autoridades nacionales de aviación para garantizar una integración segura y responsable.
Por último se destacó la preocupación por la pérdida de habilidades, es decir, se expresó una inquietud ante la posibilidad de que el conocimiento y las capacidades humanas se degraden si la IA asume tareas parcial o totalmente.
La tercera edición del evento AI Days se celebró en Colonia, Alemania, los días 27 y 28 de agosto. Casi 200 profesionales del sector aeronáutico de todo el mundo asistieron de manera presencial, y muchos más lo siguieron en línea, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la IA en la aviación.
Durante el discurso de apertura, Christine Berg, jefa de la Unidad de Seguridad Aérea de la Comisión Europea (DG MOVE), presentó el contexto europeo más amplio para la adopción de IA, destacando que la Ley de IA de Europa representa el primer marco legal integral del mundo para la inteligencia artificial.
“La aviación es, por definición, un sector crítico en seguridad. Esto significa que necesitamos sistemas no sólo inteligentes, sino también explicables, confiables y certificables. El trabajo de EASA, incluyendo su hoja de ruta para la IA y las directrices sobre niveles de garantía para el aprendizaje automático, es esencial para abordar estas cuestiones”, afirmó Berg.
La encuesta sobre aspectos éticos de la IA representa una faceta adicional del enfoque integral de EASA.







