
Marruecos está cerca de cerrar un acuerdo con Embraer para la compra de hasta cinco aviones KC-390 Millennium (versión de reabastecimiento), acuerdo que está valuado en unos 600 millones de dólares (mdd).
Las negociaciones se remontan a octubre de 2024, cuando las partes firmaron una carta de intención, el trato podría cerrarse antes de que termine el 2025 y las entregas estarían previstas para 2027, esto de acuerdo a información de los portales Defence and Security Alerta y AeroTime.
La adquisición de los KC-390 permitiría modernizar a la Real Fuerza Aérea de Marruecos al sustituir sus veteranos C-130H Hércules y reemplazar dos tanqueros KC-130H.
El acuerdo contemplaría también entrenamiento de pilotos y técnicos, soporte logístico y posibles esquemas de cooperación industrial, en línea con la estrategia marroquí de consolidarse como un centro regional de mantenimiento.
Si el trato se llega a cerrar, Marruecos sería el primer país africano en seleccionar este avión multimisión, el cual ya fue elegido por países europeos como Portugal, Eslovenia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Lituania y Suecia.
El KC-390 Millennium puede realizar misiones como transporte y lanzamiento aéreo de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria y respuesta a desastres (HADR), extinción de incendios y reabastecimiento aéreo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor.
Entre sus funciones también están dar apoyo a operaciones de vigilancia marítima y SAR, aumentando su alcance y tiempo de permanencia en vuelo mediante el reabastecimiento en el aire.







