• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

Ecuador y Argentina lideraron los incrementos en junio, mientras que Brasil y Chile sufrieron caídas por la contracción de flujos con EU, principal socio comercial de la región

Redaccion A21 by Redaccion A21
21 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

De acuerdo con la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), junio fue un buen mes para la mayoría de los mercados de carga más transitados de la región, con excepción de Brasil y Chile.

Entre los mercados con mayor crecimiento sobresalieron Ecuador (+21.8%) y Argentina (+18.3%). En el primer caso, el repunte se sustentó en el aumento del tráfico con Estados Unidos, que superó las 9,300 toneladas (+32.4% interanual). Dentro de este incremento destacó el impulso de las exportaciones de rosas, que en junio sobrepasaron las 4,000 toneladas, con una variación interanual superior al 22%.

Por su parte, Colombia y México, registraron crecimientos más moderados, en el primer caso su transporte de carga internacional desde y hacia el país creció 2.8% en junio. El corredor Colombia–Estados Unidos, el de mayor volumen de carga en toda la región con más de 25 mil toneladas mensuales (en su mayoría perecederos exportados desde Colombia) registró una caída del 4.2%. No obstante, el incremento de volúmenes con España (+14%), Países Bajos (+59%) y Ecuador (+63%) compensó la baja y permitió un resultado neto positivo.

México, por su parte, fue uno de los pocos mercados, junto con Ecuador y Perú, que logró aumentar su intercambio de carga con Estados Unidos. En junio, los flujos EU-México crecieron un 15% y los México–EU un 20%, lo que impulsó un alza del 5.6% en el total de toneladas transportadas desde y hacia el país.

Caída de flujos con EU reduce el desempeño de Brasil y Chile

Brasil registró una caída del 5.8% en el volumen transportado. La disminución se explica principalmente por la contracción en el flujo EU-Brasil (-10%) y Brasil-EU (-6.9%). En las importaciones vía aérea desde Estados Unidos, la categoría con mayor descenso fue equipos de telecomunicaciones y grabación de sonido (-20%), mientras que, en las exportaciones hacia ese mercado, la mayor reducción se observó en artículos de cuero (-47%).

Por su parte, Chile presentó una reducción del 9.8%, atribuida también a la menor actividad en los flujos Chile-EU (-18.3%) y EU-Chile (-13.6%). El volumen internacional desde y hacia Chile acumula siete meses consecutivos de descensos y, en el periodo enero-junio, retrocede 12.3%.

“En un entorno global tan desafiante, el crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países. Sin embargo, la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos, el principal socio comercial de la región subraya la importancia de anticipar tendencias, ajustar capacidades y mantener la flexibilidad necesaria para responder a cambios repentinos en la demanda”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.

En junio, la capacidad operada en aeronaves cargueras hacia y desde Latinoamérica y el Caribe se mantuvo prácticamente estable, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro (-0.9% interanual). El 40% se operó en aviones B747F, mientras que el B767F registró el mayor aumento interanual con +61%.            

Tags: ALTABrasilChile

Noticias Relacionadas

Concluye en Chile curso de formación de especialistas en seguridad aeroportuaria

Concluye en Chile curso de formación de especialistas en seguridad aeroportuaria

25 septiembre, 2025
Convoca ALTA a expertos para definir el nuevo marco legal de la aviación en la región

Convoca ALTA a expertos para definir el nuevo marco legal de la aviación en la región

19 septiembre, 2025
Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

Modera América Latina crecimiento de carga aérea en julio con un 2.2%: ALTA

18 septiembre, 2025
Rechazan IATA y ACHILA propuesta de alza en tasas de embarque en Chile

Rechazan IATA y ACHILA propuesta de alza en tasas de embarque en Chile

17 septiembre, 2025
Next Post
Reanuda Air Canada sus operaciones tras huelga de sobrecargos

Reanuda Air Canada sus operaciones tras huelga de sobrecargos

Aumenta 9% el volumen de carga transportada en el Aeropuerto de Viena

Aumenta 9% el volumen de carga transportada en el Aeropuerto de Viena

Más Leídas

  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cesa operaciones islandesa PLAY a cuatro años de comenzar a volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados