Turkish Airlines dará a Air Europa un préstamo de 320 millones de dólares (mdd) por un 26 o 27% de participación, acción que antes deberá de ser aprobada por las autoridades pertinentes, informó la agencia EFE.
La aerolínea turca terminó siendo la ganadora en una carrera por invertir en su similar española luego de que Air France-KLM y Lufthansa desistieran del proceso en las últimas semanas.
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, expresó a EFE su satisfacción por el acuerdo, pues este da “tranquilidad de que la aerolínea seguirá adelante y de que España tendrá su propia compañía nacional”.
Con los 320 mdd que obtendrán, más otra parte que “tienen en caja”, la operadora podrá pagar el préstamo de 553 mdd que tienen con el gobierno español, el cual les dio dinero para hacer frente al impacto económico provocado por la pandemia.
Hidalgo afirmó que ya no tienen pensado vender más acciones de Air Europa, pues ahora tienen “los mejores socios que pudieran tener”: IAG ya cuenta desde hace tiempo con un 20% de participación y ahora Turkish contará con un 26 o 27%.
El valor de Air Europa radica en sus vuelos desde España a mercados de Europa, América Latina y el Caribe.
Se espera que entre septiembre y noviembre se obtendrán las autorizaciones pertinentes para cerrar la operación.