• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Consolida Medio Oriente liderazgo en aviación con crecimiento acelerado: Cirium

Con una cartera de pedidos de 1,615 aeronaves, las aerolíneas regionales superan las tendencias mundiales en capacidad, renovación de flota y financiamiento

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El mercado de aviación en Medio Oriente continúa demostrando un dinamismo que supera las tendencias globales, impulsado por un crecimiento sostenido en capacidad, inversiones en flota y solidez financiera, afirmó Cirium. 

Las aerolíneas de esta región representan el 6.1% de la capacidad aérea programada global y el 6.2% de la flota de pasajeros en servicio, pero su desempeño supera con creces estos porcentajes.

Desde 2010, la capacidad aérea de Medio Oriente ha crecido a una tasa anual compuesta del 5.7%, frente al 4% global.

En los primeros cinco meses de 2025, el tráfico internacional de la región creció un 6%, superando el 5.8% del mercado total. Esta expansión está respaldada por una notable renovación y ampliación de flota: las aeronaves de pasillo único crecieron más del 35% desde julio de 2019, mientras que las de fuselaje ancho ya superan en casi 3% los niveles prepandemia, a diferencia de la media global, que sigue por debajo.

“La región cuenta con una cartera de pedidos superior al 100% de sus flotas actuales en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Catar. En total, hay 1,615 aeronaves pendientes de entrega hasta 2035, con un valor estimado de 200 mil millones de dólares”, revela Cirium en un informe.

En términos financieros, Medio Oriente aporta más del 12% de las utilidades netas de las aerolíneas del mundo, a pesar de tener solo el 6 % de la capacidad global. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que las aerolíneas de la región generarán entre 5 y 6 mil millones de dólares de los 36 mil millones proyectados globalmente en 2025.

Esta rentabilidad ha incrementado la confianza de los arrendadores: el 50 % de las aeronaves de pasillo único y el 40 % de las de fuselaje ancho en la región están gestionadas mediante arrendamiento operativo.

Sin embargo, el crecimiento plantea retos en sostenibilidad. Aunque las aerolíneas de Medio Oriente representan el 6 % de la flota mundial, generan alrededor del 10 % de las emisiones globales del sector, debido a su fuerte actividad en rutas de largo radio con aeronaves de fuselaje ancho. Para avanzar hacia los compromisos de emisiones netas cero, será clave la incorporación de modelos más eficientes como el Boeing 777-9, 787, Airbus A350 y la familia A320neo.

De cara al segundo semestre de 2025, Cirium proyecta que la capacidad en Medio Oriente crecerá entre un 5 y 10% interanual, consolidando su ventaja sobre el promedio global. Además, la región ha emergido como un nuevo núcleo en el arrendamiento de aeronaves, con dos empresas locales situadas entre los 25 mayores arrendadores del mundo por valor de flota, lo que refuerza su papel como punto neurálgico de financiamiento y operación aérea.

La evolución del sector en Medio Oriente confirma su papel estratégico en la aviación mundial, combinando crecimiento operativo, estabilidad financiera e inversión sostenida. A medida que las aerolíneas de la región consolidan su posición como hubs intercontinentales, su capacidad para liderar también dependerá de cómo enfrenten los desafíos medioambientales y adopten nuevas tecnologías hacia una aviación más sostenible.

Tags: aviacionCiriumMedio Oriente

Noticias Relacionadas

Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

Mantiene Brasil su lugar como quinto mercado aéreo doméstico mundial: OAG

15 agosto, 2025
Afronta aviación comercial un 2025 de tensiones y lenta recuperación: Cirium

Afronta aviación comercial un 2025 de tensiones y lenta recuperación: Cirium

29 julio, 2025
Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

Se posiciona Saudia como líder global en puntualidad aérea durante junio: Cirium

10 julio, 2025
Encabeza Wizz Air el ranking de emisiones de las principales aerolíneas

Encabeza Wizz Air el ranking de emisiones de las principales aerolíneas

3 julio, 2025
Next Post
Mejora Hactl sistema inteligente de detección térmica de carga en Hong Kong

Mejora Hactl sistema inteligente de detección térmica de carga en Hong Kong

Relevancia de la primera misión de la nave Blue Ring de Blue Origin

Relevancia de la primera misión de la nave Blue Ring de Blue Origin

Más Leídas

  • Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados