Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) lideró una delegación oficial de cuatro días a la República Popular China. El objetivo fue fortalecer la colaboración técnica y comercial en el sector de la aviación civil y avanzar en la asociación estratégica entre los EAU y China.
La visita comenzó en Shanghái, donde la delegación sostuvo reuniones de alto nivel y visitas de campo con varios fabricantes aeroespaciales líderes de China, incluyendo la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), TCab Tech, AutoFlight y CETC LES.
La delegación emiratí, compuesta por altos representantes de la GCAA, la Oficina de Inversiones de Abu Dabi, EDGE y el Departamento de Aviación Civil de Ras Al Khaimah, exploró los últimos avances en manufactura aeronáutica.
Al Suwaidi también recorrió las instalaciones de producción de COMAC y sostuvo una reunión de alto nivel con Shen Bo, vicepresidente de COMAC, en la que se revisaron los planes estratégicos de la empresa y se exploraron oportunidades de colaboración industrial conjunta.
“Estamos trabajando para ampliar la cooperación con nuestros socios en China, particularmente en los campos de manufactura, licencias técnicas e intercambio de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de sistemas de aviación civil. Esta visita representa un paso práctico hacia el establecimiento de nuevas asociaciones que respalden los planes de crecimiento futuro del sector aeronáutico en ambos países”, afirmó Al Suwaidi.
Los últimos dos días de la visita se llevaron a cabo en Pekín, donde funcionarios de alto nivel de los EAU y de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), así como de la Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo (ATMB), se reunieron para discutir la alineación regulatoria, los sistemas de certificación, la cooperación en mantenimiento, los servicios de navegación aérea y el desarrollo institucional.
Por su parte, Badr Salim Al Olama, director general de la Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO), aseveró que la aviación civil es un facilitador clave en la transformación económica de Abu Dabi, y esta visita refleja nuestro compromiso de construir asociaciones de alto impacto que fomenten la colaboración técnica y generen oportunidades comerciales estratégicas a escala global.
“Junto con la GCAA y nuestros socios en los EAU y China, estamos dando forma a un futuro más conectado y competitivo para la aviación en Abu Dabi y más allá”, agregó.
La visita concluyó con una reunión de alto nivel entre Su Excelencia Saif Al Suwaidi y su homólogo chino, Su Excelencia Song Zhiyong, Administrador de la CAAC, a la que asistieron también representantes diplomáticos de alto nivel de la Embajada de los EAU en China.
Ambas partes reiteraron su compromiso compartido con el fortalecimiento de los vínculos aeronáuticos y delinearon una visión común para la cooperación futura en el sector de la aviación civil.
La delegación emiratí incluyó al Ingeniero Esmaeel Hassan Alblooshi, Director General del Departamento de Aviación Civil de Ras Al Khaimah, además de altos representantes de la GCAA, la Oficina de Inversiones de Abu Dabi, el Grupo EDGE y el Departamento de Aviación Civil de Ras Al Khaimah (RAKDCA).