Scandinavian Airlines (SAS) firmó un acuerdo para adquirir 45 aviones E195-E de Embraer, con derechos de compra para 10 aeronaves adicionales, marcando el mayor pedido directo de jets que SAS ha hecho a un fabricante desde 1996.
Este acuerdo histórico respalda la estrategia de renovación de flota a largo plazo de SAS, centrada en aumentar la eficiencia, reducir emisiones y habilitar oportunidades de crecimiento futuro desde su centro global en Copenhague.
Las primeras entregas por parte de Embraer están programadas para finales de 2027, con entregas adicionales a lo largo de aproximadamente cuatro años.
Excluyendo los derechos de compra, el valor del pedido asciende a aproximadamente 4 mil millones de dólares estadounidenses (mdd).
“El Embraer E195-E2 es clave para permitir el crecimiento futuro y mejorar la conectividad en Escandinavia y más allá. Nos hemos tomado el tiempo necesario para tomar la decisión correcta, y esta importante inversión refleja nuestra confianza en el futuro y en la solidez del acuerdo que hemos asegurado”, declaró Anko van der Werff, presidente y director general de SAS.
El E195-E2 jugará un papel crucial en la optimización de las operaciones de SAS y en la mejora de la conectividad en Escandinavia y Europa.
“El E2 es central en nuestra estrategia para construir una flota moderna y eficiente con un rendimiento sólido. Nos permite operar más rutas con menores emisiones, mejor economía y una experiencia premium para nuestros pasajeros”, agregó Van der Werff.
Arjan Meijer, presidente y director general de Embraer Commercial Aviation, comentó que estas aeronaves jugarán un papel clave en la estrategia de renovación y expansión de la flota de SAS, respaldando sus ambiciosos planes de crecimiento y fortaleciendo sus capacidades operativas”.
Impulsado por los motores PW1900G GTF de Pratt & Whitney, el E195-E2 ofrece reducciones de dos dígitos en consumo de combustible, emisiones y ruido en comparación con aviones de generaciones anteriores.
El pedido fue facilitado con el apoyo de Skyworks Holding.