• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Consigue Rusia repuestos de Airbus y Boeing pese a sanciones occidentales

Una investigación revela que ha importado piezas por más de 1,100 mdd mediante terceros países, burlando las restricciones impuestas tras la invasión a Ucrania

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

A pesar de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania en el 2022, Rusia ha logrado hacerse de piezas de repuesto de los fabricantes de aviones Boeing y Airbus por un valor aproximado de 1,100 millones de dólares (mdd), de acuerdo a una investigación del medio finlandés Yle.

El medio europeo se basó en datos aduaneros internacionales para su investigación, la cual reveló que Rusia ha logrado hacerse de estos repuestos gracias a importaciones hechas mediante terceros países como China, Turquía, Gabón o Emiratos Árabes Unidos.

Los registros muestran que se ha importado lo equivalente a 703 mdd en piezas de Airbus y 470 mdd en repuestos de Boeing. Al ser consultados, ambos fabricantes afirmaron que suspendieron los envíos a Rusia conforme a lo dictado por las sanciones.

El análisis de datos aduaneros internacionales realizado por el medio encontró que aproximadamente 4,000 envíos de piezas, entre motores y sistemas electrónicos con posible uso militar, equipos de comunicación, radares y otra tecnología, de Airbus o Boeing fueron enviados a Rusia entre febrero de 2022 y septiembre de 2024.

Más de 360 empresas en todo el mundo estuvieron involucradas en la entrega de estos envíos.

Yle sostuvo que la mayoría de las exportaciones fueron destinadas a aerolíneas civiles rusas, las cuales están incluidas en las listas de sanciones pues generan ingresos para Moscú al ser propiedad mayoritariamente estatal.

Al momento de la invasión a Ucrania, las aerolíneas rusas operaban cientos de aviones arrendados a empresas occidentales, las cuales cancelaron los contratos después de que entraran en vigor las sanciones, aunque las aerolíneas rusas no devolvieron los aviones.

The Guardian estimó que Rusia retuvo alrededor de 500 de estos aviones, valorados en casi 11,700 mdd, aunque Moscú ha negado haberse quedado con las aeronaves, alegando que la cancelación de los contratos de arrendamiento fue injustificada y que está dispuesto a pagarlos.

Tags: AirbusBoeingRusia

Noticias Relacionadas

Adelantará Boeing entrega de 25 aviones 737 MAX 8-200 a Ryanair

Adelantará Boeing entrega de 25 aviones 737 MAX 8-200 a Ryanair

28 agosto, 2025
Cierra Korean Air el mayor pedido de su historia con Boeing por 103 aviones

Cierra Korean Air el mayor pedido de su historia con Boeing por 103 aviones

2 septiembre, 2025
Afirman que avión ruso MC-21 superará en modernidad y confort al A320 y al B-737

Afirman que avión ruso MC-21 superará en modernidad y confort al A320 y al B-737

26 agosto, 2025
Busca Boeing destrabar huelga de 3 mil trabajadores en plantas de aviones militares

Busca Boeing destrabar huelga de 3 mil trabajadores en plantas de aviones militares

26 agosto, 2025
Next Post
Niega SpaceX riesgo de contaminación ambiental en México tras explosión del Starship

Niega SpaceX riesgo de contaminación ambiental en México tras explosión del Starship

Cuestiona APFA decisión de FAA que permite menos sobrecargos en B787-9

Cuestiona APFA decisión de FAA que permite menos sobrecargos en B787-9

Más Leídas

  • Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    Inaugura Aeropuerto de Tocumen Centro de Enlace Gubernamental

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Tocumen modernización de su terminal de carga

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El festival del Aire 2025, en Atizapán, resultó toda una pequeña gran fiesta de la Aviación Civil Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyectos inútiles y costosos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados