La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airlines for Europe (A4E) mostraron su rechazo y criticaron la propuesta del Comité de Transporte del Parlamento Europeo que exigirá que todos los pasajeros tengan derecho a llevar a bordo, sin costo adicional, al menos una pieza de equipaje de mano de 7 kilogramos.
Las dimensiones máximas propuestas son algo menores que las estándar (55x40x20 cm) que las aerolíneas de bajo costo suelen cobrar, limitando la suma de largo, ancho y alto a 100 cm.
“Cuando los reguladores se entrometen en cuestiones comerciales u operativas que no entienden, normalmente lo hacen mal. Nuestra investigación sobre consumidores nos dice que la mayoría de los viajeros quiere pagar el precio más bajo posible por su boleto y añadir los servicios que necesite. Eso es exactamente lo opuesto a una enmienda que obligaría a las aerolíneas a volver a empaquetar su oferta”, expresó Willie Walsh, director general de IATA.
“Los consumidores se sentirán decepcionados por los mayores costos para todos y frustrados por el caos operativo que supondrá determinar qué maletas cumplen con los requisitos y cuáles no. Si los eurodiputados insisten en regular donde no se necesita regulación, deben estar preparados para asumir la responsabilidad de sus consecuencias negativas”, agregó.
El organismo internacional realizó una encuesta en abril en la que el 72% de los viajeros estuvo de acuerdo con la afirmación: “Prefiero pagar el precio más bajo posible por mi boleto de avión y pagar extra por cualquier servicio adicional que necesite”.
Agregó que solo alrededor del 30% de los pasajeros paga actualmente por llevar una maleta en cabina, “lo que sugiere que si se adopta esta enmienda, una minoría sería subsidiada por la mayoría”.
Por su parte, A4E condenó la propuesta, que se votará este próximo 24 de junio, y dijo que eliminará la libertad de elección del consumidor e impondrá la obligatoriedad de una maleta tipo trolley de cabina para todos los pasajeros.
Agregó que datos afirman que los pasajeros buscan viajar ligero y citó que en España, uno de los mercados aéreos más grandes de Europa, más de 50 millones de personas (más que la población del país) no necesitaron de una pieza adicional de equipaje de mano el año pasado y tuvieron la libertad de no incluirla en el precio de su boleto.
Agregó que el resultado será un aumento de costos para millones de pasajeros que no necesitan ni utilizan una maleta adicional tipo trolley e insistió al Parlamento Europeo a rechazar esta enmienda y preservar la libertad de elección del consumidor.
“El mercado aéreo europeo está construido sobre la base de la elección. Imponer una maleta trolley obligatoria le quita esa elección al pasajero y lo obliga a pagar por servicios que puede no querer ni necesitar”, señaló Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E.
“¿Qué sigue? ¿Palomitas y bebidas obligatorias con tu entrada de cine? El Parlamento Europeo debería permitir que los viajeros decidan qué servicios quieren, por cuáles están dispuestos a pagar y, lo más importante, cuáles prefieren no adquirir”, concluyó.