• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Rechazan IATA y A4E propuesta europea sobre equipaje de mano obligatorio

Advierten que imponer una maleta “trolley” sin costo adicional eliminaría la libertad de elección del consumidor, elevaría los precios de los boletos y generaría caos operativo

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Airlines for Europe (A4E) mostraron su rechazo y criticaron la propuesta del Comité de Transporte del Parlamento Europeo que exigirá que todos los pasajeros tengan derecho a llevar a bordo, sin costo adicional, al menos una pieza de equipaje de mano de 7 kilogramos.

Las dimensiones máximas propuestas son algo menores que las estándar (55x40x20 cm) que las aerolíneas de bajo costo suelen cobrar, limitando la suma de largo, ancho y alto a 100 cm.

“Cuando los reguladores se entrometen en cuestiones comerciales u operativas que no entienden, normalmente lo hacen mal. Nuestra investigación sobre consumidores nos dice que la mayoría de los viajeros quiere pagar el precio más bajo posible por su boleto y añadir los servicios que necesite. Eso es exactamente lo opuesto a una enmienda que obligaría a las aerolíneas a volver a empaquetar su oferta”, expresó Willie Walsh, director general de IATA.

“Los consumidores se sentirán decepcionados por los mayores costos para todos y frustrados por el caos operativo que supondrá determinar qué maletas cumplen con los requisitos y cuáles no. Si los eurodiputados insisten en regular donde no se necesita regulación, deben estar preparados para asumir la responsabilidad de sus consecuencias negativas”, agregó.

El organismo internacional realizó una encuesta en abril en la que el 72% de los viajeros estuvo de acuerdo con la afirmación: “Prefiero pagar el precio más bajo posible por mi boleto de avión y pagar extra por cualquier servicio adicional que necesite”. 

Agregó que solo alrededor del 30% de los pasajeros paga actualmente por llevar una maleta en cabina, “lo que sugiere que si se adopta esta enmienda, una minoría sería subsidiada por la mayoría”.

Por su parte, A4E condenó la propuesta, que se votará este próximo 24 de junio, y dijo que eliminará la libertad de elección del consumidor e impondrá la obligatoriedad de una maleta tipo trolley de cabina para todos los pasajeros.

Agregó que datos afirman que los pasajeros buscan viajar ligero y citó que en España, uno de los mercados aéreos más grandes de Europa, más de 50 millones de personas (más que la población del país) no necesitaron de una pieza adicional de equipaje de mano el año pasado y tuvieron la libertad de no incluirla en el precio de su boleto.

Agregó que el resultado será un aumento de costos para millones de pasajeros que no necesitan ni utilizan una maleta adicional tipo trolley e insistió al Parlamento Europeo a rechazar esta enmienda y preservar la libertad de elección del consumidor.

“El mercado aéreo europeo está construido sobre la base de la elección. Imponer una maleta trolley obligatoria le quita esa elección al pasajero y lo obliga a pagar por servicios que puede no querer ni necesitar”, señaló Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E.

“¿Qué sigue? ¿Palomitas y bebidas obligatorias con tu entrada de cine? El Parlamento Europeo debería permitir que los viajeros decidan qué servicios quieren, por cuáles están dispuestos a pagar y, lo más importante, cuáles prefieren no adquirir”, concluyó.

Tags: equipaje de manoIATA

Noticias Relacionadas

Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

15 julio, 2025
Se suma Arajet a plataforma global de gestión de turbulencias de IATA

Se suma Arajet a plataforma global de gestión de turbulencias de IATA

14 julio, 2025
Elimina Aeropuerto de Edimburgo restricción de líquidos en equipaje de mano

Elimina Aeropuerto de Edimburgo restricción de líquidos en equipaje de mano

11 julio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 julio, 2025
Next Post
Concluye Aeropuerto de Austin mejora clave para llegadas internacionales

Concluye Aeropuerto de Austin mejora clave para llegadas internacionales

Enviarán a EU las cajas negras del B-787 accidentado en Ahmedabad, India

Enviarán a EU las cajas negras del B-787 accidentado en Ahmedabad, India

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados