• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Exige ACI Europa aplicación efectiva del ‘Enfoque Equilibrado’ para gestión de ruido

Redaccion A21 by Redaccion A21
6 marzo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Exige ACI Europa aplicación efectiva del ‘Enfoque Equilibrado’ para gestión de ruido

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) pidió acción “inmediata y decisiva” para garantizar la aplicación plena y coherente del “Enfoque Equilibrado” en la gestión del ruido de aeronaves en la Unión Europea.

Este llamado se dio luego de que la Comisión Europea publicará el 5 de marzo una decisión sobre el proceso que conduce a la implementación de restricciones operativas por ruido en el Aeropuerto Ámsterdam Schiphol (Países Bajos) es decir, el “Enfoque Equilibrado”.

Además, otras terminales de la Unión Europea en países como Bélgica, Francia e Irlanda corren el riesgo de enfrentar estas restricciones que podrían limitar su capacidad para afrontar la demanda de pasajeros en el futuro.

El “Enfoque Equilibrado” establece un proceso obligatorio para gestionar el ruido de las aeronaves en los aeropuertos, proceso que requiere que cualquier restricción operativa relacionada con el ruido se considere sólo como último recurso y sólo después de evaluar completamente otras medidas. 

Estas medidas incluyen la planificación del uso del suelo, los procedimientos operativos de reducción de ruido y los avances tecnológicos en la reducción del ruido de las aeronaves.Este enfoque proporcional y basado en la evidencia asegura que las restricciones no solo se adapten a la situación local del ruido, sino que también sean rentables, protegiendo tanto el medio ambiente como la conectividad aérea y sus beneficios económicos y sociales.

ACI Europa ha mostrado su preocupación por el incumplimiento sistemático de este proceso legal en varios miembros de la UE. Este incumplimiento de la ley, comenta el organismo, sólo socava la certeza legal en la que confían los aeropuertos y las aerolíneas, sino que también amenaza la integridad del mercado de aviación en Europa.

El organismo regional afirma que en las últimas décadas aeropuertos, aerolíneas, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea han trabajado juntos para minimizar las externalidades negativas de las actividades de la aviación, implementando los diversos elementos del “Enfoque Equilibrado” bajo su control. 

Sin embargo, la falta de aplicación del “Enfoque Equilibrado” por parte de algunos miembros de la Unión Europea ignoraría el progreso que los aeropuertos y las aerolíneas han hecho en la reducción del ruido de las aeronaves. 

“Además, en 2024, los movimientos de aeronaves en los aeropuertos de la UE disminuyeron un 2.2% en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), mientras que la introducción continua de aeronaves más silenciosas y eficientes en consumo de combustible sigue reduciendo la huella de ruido en los aeropuertos”, se puede leer en el comunicado.

Por ello, la ACI Europa instó a la Comisión Europea a fortalecer sus poderes de supervisión y cumplimiento para garantizar que los miembros de la UE cumplan con los requisitos del “Enfoque Equilibrado”, además de desarrollar directrices claras y prácticas para impulsar la implementación “consistente y correcta” del “Enfoque Equilibrado” en todos los aeropuertos de la UE.

“ACI Europa también advierte que las restricciones unilaterales y desproporcionadas impuestas fuera del marco del ‘Enfoque Equilibrado’ no solo impactan a los aeropuertos, sino que también socavan la conectividad y competitividad del sector de la aviación en toda la UE”, agregó la organización.

El mismo director del consejo, Olivier Jankovec comentó que las restricciones podrían desviar el tráfico aéreo fuera de los aeropuertos de la Unión Europea, erosionando la conectividad del continente y debilitando su crecimiento económico.     

Tags: ACIRuido

Noticias Relacionadas

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

Anuncia ASA la realización del Airport Day ACI-LAC 2025

4 julio, 2025
Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

Integra ACI-LAC a Arthur D. Little como nuevo socio afiliado comercial

2 julio, 2025
Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

Se suma Runway Solutions como nuevo socio comercial de ACI-LAC

18 junio, 2025
Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

Obtiene Aeropuerto de Salvador de Bahía nivel 4+ en descarbonización

5 junio, 2025
Next Post
Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

Alcanza Brussels Airlines beneficio récord de 59 millones de euros en 2024

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados