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05/03/2025

Define IATA estrategias para optimizar datos, tecnología y ciberseguridad en la aviación

Redacción A21 / Miércoles, 5 Marzo 2025 - 01:00
La inteligencia artificial, la identidad digital y la automatización fueron identificadas como claves para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del pasajero y la seguridad digital

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) concluyó con éxito su primer Simposio Mundial de Datos (WDS), alcanzando un consenso en torno a tres prioridades clave: Maximizar el valor del uso de datos, Innovar mediante la integración de soluciones tecnológicas y Fortalecer la ciberseguridad.

Para maximizar el valor del uso de datos, el organismo indicó que de la mano con los avances en inteligencia artificial y análisis predictivo, el aprovechamiento de los datos en la aviación impulsará mejoras en eficiencia, experiencia del pasajero y sostenibilidad. Para ello, la industria debe establecer estructuras claras de propiedad de datos, invertir en nuevas soluciones y atraer talento.

En el tema de la innovación mediante la integración de soluciones tecnológicas destacó los avances en computación en la nube, la automatización y la identidad digital, los cuales están demostrando su valor al mejorar la eficiencia y reducir costos. Agregó que es necesario modernizar los estándares y optimizar la integración de estas soluciones para lograr un viaje sin interrupciones, desde la reserva hasta la entrega del equipaje.

En ciberseguridad, la IATA expresó que a medida que la tecnología se integra en la cadena de valor del transporte de pasajeros y carga aérea, aumenta la necesidad de fortalecer la seguridad digital. Por ello, la industria debe colaborar para compartir información de manera más eficiente, proteger la infraestructura crítica y garantizar la integridad de los datos y la confianza de los pasajeros.

“El primer WDS de IATA destacó el papel fundamental de los datos, la tecnología y la ciberseguridad en el futuro de la aviación. También demostró que, al trabajar juntos en toda la cadena de valor de la aviación para compartir información y modernizar estándares, podemos mejorar significativamente la experiencia de viaje y transporte”, afirmó Kim Macaulay, directora de Información y Datos de IATA.

El evento, organizado en Dublín por Aer Lingus, contó con la participación de más de 700 asistentes.

Inteligencia artificial e identidad digital en la aviación

Como parte del WDS, la IATA presentó los resultados de tres programas piloto desarrollados en conjunto con empresas de su Programa de Asociaciones Estratégicas; el primero Proceso de aceptación de carga demostró la eficiencia de utilizar modelos de lenguaje de gran escala (LLM) para gestionar el cumplimiento normativo en el transporte aéreo de carga. Además de optimizar el uso del espacio y mejorar la satisfacción del cliente, se evidenció su potencial para agilizar el cumplimiento normativo en toda la industria.

El segundo, denominado Registro de agencias, exploró cómo la identidad digital puede reducir el tiempo y esfuerzo para registrar nuevos agentes, minimizando el riesgo de fraude. La implementación de credenciales digitales para empleados permitiría automatizar el proceso y reducir el tiempo de incorporación de siete días hábiles a solo siete segundos.

Mientras en los Derechos de los pasajeros se analizó el uso de credenciales digitales almacenadas en una billetera virtual para automatizar procesos como el acceso a salas VIP y servicios a bordo. Este sistema integraría la identidad del pasajero, su clase de viaje, programa de fidelización y servicios adicionales adquiridos, con el objetivo de facilitar verificaciones de identidad y procesos migratorios.

“Desde la optimización de procesos de carga hasta el fortalecimiento de la gestión de identidad y la mejora de la experiencia del pasajero, la inteligencia artificial y la identidad digital ya están transformando la aviación. A través del programa de Pruebas de Concepto de Datos y Tecnología de IATA, estamos explorando cómo toda la industria puede beneficiarse de estas innovaciones”, agregó Macaulay.

El WDS fue precedido por un hackathon de datos, cuyos ganadores fueron anunciados el 27 de febrero de 2025.               

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