• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Promover una cultura de seguridad aérea, a través de crear un estilo de vida

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
19 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Promover una cultura de seguridad aérea, a través de crear un estilo de vida

En la actualidad, los accidentes aéreos se dan por motivos sistémicos y organizacionales; por ello, se debe crear un pensamiento colectivo para promover la cultura de seguridad aérea y hacer de ésta un estilo de vida, expresó el General César Tapia Jiménez.

Durante la realización del Primer Seminario Regional de Seguridad Aérea 2024, Región Aérea Centro, celebrado en la base militar de Santa Lucía, el general explicó que se trata de una filosofía que promueve un enfoque preventivo en la seguridad aérea.

El también Comandante de la Segunda Ala Aérea de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), indicó que en la aviación se trata de tomar acciones con soluciones prácticas, por lo que los tres ejes: ego, ignorancia e improvisación, si no se ponen bajo control, pueden convertirse en un riesgo para la aviación y por ello, detalló en su ponencia, “se requiere humildad, reconocimiento y disciplina para mantener esa cultura de seguridad aérea”.

Puntualizó que no sólo se trata de tecnología, sino que se debe tener un enfoque colectivo, aunque reconoció que lleva tiempo hacer un enfoque filosófico sobre esto.

En entrevista con A21, el militar explicó que en la generación de accidentes aéreos está la presencia del ser humano, de ahí que se busca “llegarle al ser humano, a través de una parte filosófica donde se genere un pensamiento, una emoción en palabras y esas palabras en acciones, si queremos que la gente empiece a transformar su forma de ser, necesita tener una imagen visual de qué es lo que intentamos cambiar”.

“Ese concepto de cómo se puede transformar tiene que ser a través de un mensaje muy sencillo y por eso se utiliza el modelo con los tres ejes: ego, improvisación e ignorancia, para que se entienda que estos se pueden controlar”, explicó.

Por ello, sostuvo, esta imagen tiene que ser muy sencilla, un credo que todos puedan entender y que, en resumen, es así: “no causaré un accidente aéreo por ego, ignorancia o improvisación y como colectivo, no permitiremos que otros lo ocasionen”, concluyó.

 

Safety y Security

 

Por su parte, Jorge Nares Amezcua, director general de Ergon Aviation, explicó a los participantes en el Seminario la diferencia entre “safety” -seguridad operacional- y “security” -seguridad de la aviación-.

Detalló que “safety” es tener una gestión de riesgos para prevenir que ocurran accidentes o incidentes aéreos; mientras que el “security” son todas aquellas medidas, recursos humanos y materiales aplicados, con la intención de salvaguardar la aviación civil contra actos voluntarios de interferencia ilícita.

Indicó que entre los actos de interferencia ilícita están el apoderamiento ilícito de la aeronave, toma de rehenes, intrusión por la fuerza, introducción de artefactos con fines criminales, destrucción de la aeronave, uso de ésta para causar daño o información falsa.

En ambos casos lo importante es que se desarrolle una forma de mantener los principios muy claros y hacer supervisión de los procesos. El Seminario se enfoca a acrecentar entre los miembros de la FAM el sentido de cultura de seguridad,  para que se dé una convivencia entre los diferentes tipos de aviación en un marco que contribuya a hacer mejores las operaciones en territorio nacional.

 

Tags: seguridad aérea

Noticias Relacionadas

Cizalladura de viento y seguridad

Cizalladura de viento y seguridad

16 abril, 2025
Moderniza Aeropuerto de Gatwick control de seguridad con escáneres 3D

Moderniza Aeropuerto de Gatwick control de seguridad con escáneres 3D

3 abril, 2025
Estadísticas de seguridad

Estadísticas de seguridad

2 abril, 2025
Una tragedia que exige respuestas

Una tragedia que exige respuestas

3 febrero, 2025
Next Post
Promueve Girls with Goals el talento femenino en el sector de mantenimiento aeronáutico

Promueve Girls with Goals el talento femenino en el sector de mantenimiento aeronáutico

Inicia Turkish Airlines vuelos a Santiago de Chile

Inicia Turkish Airlines vuelos a Santiago de Chile

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados