• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Desconcierta a controladores europeos revocación del Centro de Control en Países Bajos

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 octubre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Desconcierta a controladores europeos revocación del Centro de Control en Países Bajos

Las autoridades de supervisión responsables del Centro de Control de Área Superior de Maastricht (MUAC), Países Bajos, identificaron un grave riesgo de seguridad el pasado 30 de agosto de 2024. Una recertificación que tenía apenas siete semanas fue revocada. Aún no está claro cuál es el trasfondo de esto ni qué medidas correctivas ha tomado el operador, Eurocontrol, desde entonces. 

La Coordinación de Sindicatos Europeos de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC) está pidiendo una aclaración urgente.

“Como controladores aéreos, trabajamos en un área altamente crítica en términos de seguridad y estamos especialmente capacitados en el manejo responsable de riesgos y peligros. Esto definitivamente incluye identificar claramente los problemas y proporcionar soluciones de manera oportuna. EUROCONTROL nos ha mantenido completamente en la oscuridad durante semanas y meses sobre un posible problema grave de seguridad”, afirmó Volker Dick, presidente de ATCEUC. 

Según ha sabido recientemente ATCEUC, desde el 24 de julio de 2024 se han estado llevando a cabo investigaciones por parte de las autoridades reguladoras responsables contra el MUAC. 

Poco antes, el 12 de julio de 2024, esas mismas autoridades reguladoras no encontraron objeciones durante una auditoría anual y renovaron la certificación. No se informaron accidentes ni incidentes importantes entre estas dos fechas.

La certificación es un requisito previo para la licencia operativa de acuerdo con las normativas europeas sobre seguridad aérea. El 30 de agosto, se identificó una llamada “Nivel 1 – Hallazgo de Incumplimiento Grave en Seguridad”. Esto constituye una violación de regulaciones, procesos o procedimientos que representa un “riesgo significativo para la seguridad de los vuelos”. 

La ATCEUC precisa que no se sabe exactamente lo que se supone que causa un riesgo grave, hasta ahora, el Director General de EUROCONTROL suspendió al director del MUAC y declaró en un mensaje interno el 16 de septiembre al personal del MUAC que “se han detectado preocupaciones graves”, pero el informe de la Autoridad Nacional de Supervisión (NSA) permanece confidencial.

“Considerando la gravedad de un Hallazgo de Incumplimiento Grave en Seguridad de Nivel 1 con las consecuencias asociadas, la simple mención de ‘preocupaciones graves’ no es suficiente”, añade Volker Dick.

“Esto también genera más preguntas dentro de la comunidad aeronáutica sobre lo que realmente está ocurriendo. Es una situación muy estresante para nuestros colegas en Maastricht”, concluye Volker Dick.

Por lo tanto, ATCEUC y el personal del MUAC siguen sin saber qué ha puesto en peligro exactamente la licencia operativa de aviación. “El secreto en un área crítica para la seguridad es inaceptable”, afirma Volker Dick. Por tal motivo, exigió una aclaración inequívoca, tal como estipula la normativa en cuanto a transparencia.    

Tags: Controladores aéreos

Noticias Relacionadas

Logran contratar 42 nuevos controladores; esperan 100 más para finales de 2025

Logran contratar 42 nuevos controladores; esperan 100 más para finales de 2025

7 mayo, 2025
Establece FAA nuevo paquete de incentivos para contar con más controladores en EU

Establece FAA nuevo paquete de incentivos para contar con más controladores en EU

5 mayo, 2025

Y ahora ¿quién podrá defendernos de los Ryanairs?

26 febrero, 2025
Piden pilotos y controladores fortalecer la seguridad aérea en Canadá

Piden pilotos y controladores fortalecer la seguridad aérea en Canadá

24 febrero, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Amplía Mandarin Airlines su flota con un nuevo ATR 72-600

Amplía Mandarin Airlines su flota con un nuevo ATR 72-600

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados