Si no se parte de la base de formar adecuadamente a los instructores de control de tránsito aéreo y se garantiza que tengan la técnica para transmitir los conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje, la formación puede volverse deficiente, expresó Ricardo Baños García, coordinador de Capacitación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
En entrevista con A21 el funcionario federal comentó que la clave para lograr esto es estandarizar la forma de enseñar, “no podemos tener instructores que den una materia en Chihuahua e instructores que den la misma materia en Mérida o en México de forma diferente”, explicó.
Sostuvo que los temas deben ser estandarizados, la forma de impartirlo es de cada instructor, pero en general se debe estandarizar la insgrucción y eso se conjuga para un mejor resultado con el proceso de selección de los aspirantes a controlador de tránsito aéreo, el cual es muy estricto, debido a que deben cumplir con ciertos requisitos.
Mencionó que la escasez de controladores de tránsito aéreo se traduce en una falta de instructores, lo que genera un círculo vicioso en el que es difícil que los controladores abandonen sus puestos para dedicarse a la formación.
Indicó que todas las materias técnicas están siendo actualizadas, mientras que las administrativas no han recibido actualización debido a la falta de tiempo.
Baños García mencionó que durante la administración de SENEAM encabezada por Javier Vega Dour, se impulsó de forma permanente la formación de controladores de tránsito aéreo, por lo que actualmente hay ocho grupos de estudiantes abiertos a nivel nacional; originalmente eran nueve, pero uno ya egresó.
Puntualizó que hay 61 egresados, pero se está a la espera que la secretaría de Hacienda libere el presupuesto para contratarlos; para 2025 estiman tener 90 egresados, que sumados a los 61 actuales, serían 151 controladores.
“De alguna manera, eso cubre algo del déficit que hay en materia de controladores, previendo las jubilaciones, temas de medicina de aviación, de RTARI -inglés para controladores-” dijo.
Por su parte, el encargado de la Dirección de Tránsito Aéreo de SENEAM, Andrés Román Araujo, comentó que, en promedio, para formar a un controlador de tránsito aéreo el tiempo es de dos años, y una vez que se termina pueden tramitar su licencia ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Recordó que a nivel nacional existen 1,100 controladores de tránsito aéreo; además de que llegan muchos jóvenes a las convocatorias, pero no cumplen los perfiles, en especial el examen psicotécnico -trabajar bajo presión- y el dominio del idioma inglés.
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