Pasar al contenido principal
21/07/2024

Critican familiares de víctimas de accidente de 2018 acuerdo logrado por Boeing

Redacción A21 / Miércoles, 10 Julio 2024 - 01:00
La declaración de culpabilidad no considera la opinión de los afectados. Si vuelve a ocurrir otro accidente la armadora hará lo mismo, solo ofrecerá una disculpa

Un portavoz de los familiares de las víctimas del Boeing 737 siniestrado en 2018 en Indonesia calificó de insuficiente el acuerdo del fabricante aéreo estadounidense por el que se declara culpable de fraude y pagará una multa para evitar un juicio.

Anton Sahadi, portavoz de las familias en Indonesia, indicó a EFE que el acuerdo entre Boeing y el Departamento de Justicia estadounidense, que incluye el pago de una multa de 243.6 millones de dólares (mdd), no ha tenido en consideración la opinión de las víctimas.

Sahadi afirmó que las responsabilidades penales deberían ser mayores y que el acuerdo no permite que Boeing cumpla con su obligación hacia los familiares de las víctimas.

Boeing, el mayor fabricante aeroespacial del mundo, aceptó declararse culpable del delito de fraude ante los reguladores estadounidenses de seguridad aérea antes de los dos accidentes acaecidos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía por fallos de diseño en su modelo 737 MAX, en los que murieron 346 personas.

El acuerdo implica que la compañía acepta que engañó en el proceso de certificación de los aviones 737 MAX y pagará una multa de 243.6 mdd, al tiempo que se compromete a gastar otros 455 mdd en los próximos tres años para mejorar sus programas de cumplimiento y seguridad. 

El acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal, evitará a Boeing someterse a un juicio y pagar una cantidad cercana a los 24,800 mdd que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

En un comunicado, Sahadi afirmó que el castigo contra Boeing debería ser mayor e incluir, por ejemplo, cargos penales contra quienes dieron luz verde a la venta de los aviones 737 MAX.

“Si este accidente ocurre otra vez en el futuro, Boeing hará lo mismo, ofrecer una disculpa”, lamentó el portavoz.

Este caso se deriva de dos accidentes, incluido el de un Boeing 737 Max operado por la aerolínea indonesia Lion Air que se estrelló en octubre de 2018 unos 13 minutos después de despegar del aeropuerto Soekarno–Hatta de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

Cinco meses más tarde, otro Boeing 737 Max de la aerolínea etíope Ethiopian Airlines se siniestró seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Addis Abeba, causando la muerte de 157 personas.

En ambos casos, los aviones sufrieron problemas en el control de vuelo por fallos de diseño.

Facebook comments