• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Firman EASA y Eurocontrol Memorando de Cooperación para un futuro seguro y sostenible

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Firman EASA y Eurocontrol Memorando de Cooperación para un futuro seguro y sostenible

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) firmaron un Memorando de Cooperación (MoC) para reforzar el compromiso compartido de sus respectivas organizaciones en construir los niveles más altos posibles de seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el sector de la aviación civil europea.

Por la EASA firmó Florian Guillermet, director ejecutivo, mientras que por Eurocontrol lo hizo Raúl Medina, director general, con el objetivo de formar una cooperación fuerte y de larga duración en muchas áreas de interés mutuo, desde la seguridad hasta la innovación, y desde la eficiencia hasta la sostenibilidad, con el objetivo general de asegurar que el sistema de seguridad aeronáutica europeo funcione de manera tan eficaz como sea posible.

Esta cooperación de larga data ha mejorado las sinergias entre los equipos técnicos y científicos de ambas organizaciones a través del intercambio regular de información, conocimientos y datos.

El Programa de Trabajo Conjunto y la Oficina Técnica de Coordinación EASA-Eurocontrol (TeCO) son dos instrumentos fundamentales que han facilitado esta colaboración fructífera, incluyendo actividades en sostenibilidad en la Aviación; Normas, Especificaciones y Estándares de Gestión/Control del Tráfico Aéreo Europeo (ATM/ANS) a Nivel Global; Apoyo a los Actores del Sector; y Producción y Análisis de Inteligencia de Seguridad ATM/ANS.

“Estamos unidos para cumplir con las ambiciones medioambientales de Europa, evitando cualquier brecha en nuestro enfoque mientras aseguramos que la seguridad siga siendo nuestra prioridad. A través de esta cooperación, uniremos nuestra experiencia en beneficio de los Estados miembros y del sistema de aviación europeo en su conjunto”, afirmó Florian Guillermet.

Se explicó que este MoC reemplaza al existente firmado en 2021 y aborda cuatro nuevas áreas de cooperación para mejorar la seguridad y la resiliencia de la Seguridad Europea, cubriendo entrenamiento, ciberseguridad, investigación e innovación, así como Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS).

“Este MoC es un testimonio de nuestro compromiso para reforzar nuestra asociación con EASA y para trabajar juntos en nuevas prioridades comunes, maximizando las sinergias en torno a temas que son centrales para el desarrollo futuro de la aviación europea. Espero con interés nuestra colaboración continua a medida que avanzamos y nos preparamos para enfrentar los desafíos de la aviación”, señaló Raúl Medina.

En el rubro de entrenamiento se desarrollarán y entregarán cursos por Eurocontrol, en coordinación con EASA, para asegurar una implementación efectiva de las normas de EASA y apoyar la evolución continua del panorama regulatorio.

En ciberseguridad se intercambiará información sobre eventos e incidentes cibernéticos que tengan un impacto en la seguridad de la aviación, y se explorarán nuevas tecnologías y su influencia en la ciberseguridad. Además, se crearán y desplegarán ejercicios de ciberseguridad tipo “mesa redonda”. 

Respecto a investigación e innovación: Se diseñarán actividades de investigación e innovación conjuntas para avanzar en la seguridad y sostenibilidad de la aviación europea.

Por último, la cooperación en asuntos de CNS permite a EASA aportar los aspectos relevantes de certificación y supervisión, apoyando así al Gestor del Programa CNS dentro del Gestor de la Red de Eurocontrol para modernizar la infraestructura CNS de Europa.

Tags: EASAEurocontrol

Noticias Relacionadas

Refuerzan Eurocontrol y EASA cooperación en sostenibilidad y gestión civil-militar

Refuerzan Eurocontrol y EASA cooperación en sostenibilidad y gestión civil-militar

30 junio, 2025
Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

19 junio, 2025
Publica EASA nuevas recomendaciones para gestionar riesgos de baterías de litio

Publica EASA nuevas recomendaciones para gestionar riesgos de baterías de litio

29 mayo, 2025
Completa ENAIRE implementación del sistema COMETA con tecnología Voz sobre IP

Completa ENAIRE implementación del sistema COMETA con tecnología Voz sobre IP

29 mayo, 2025
Next Post

Largo Alcance

Largo Alcance

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados