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05/11/2024

Reevalúa IATA acuerdos sobre productos de plástico de un solo uso en la aviación

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2024 - 01:00
Las aerolíneas enfrentan obstáculos técnicos y operativos, así como falta de regulaciones armonizadas para mejorar el reciclaje de residuos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó el informe “Reevaluando los productos de plástico de un solo uso en el sector aéreo” para asistir a aerolíneas, reguladores y cadena de suministro aéreo en la mitigación de los impactos ambientales de los productos de plástico de un solo uso (SUPP).

Esta publicación es oportuna ya que el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) ha convocado un comité negociador intergubernamental para desarrollar un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre el uso de SUPP para finales de 2024.

Los SUPP son ampliamente utilizados en la aviación debido a su resistencia, ligereza y capacidad para cumplir con las regulaciones de seguridad y protección. Sin embargo, enfrentan desafíos asociados con la mejora del desempeño en el manejo de residuos de cabina y la sustitución de SUPP por alternativas sostenibles. 

Además, las aerolíneas enfrentan obstáculos técnicos y operativos, y la falta de regulaciones armonizadas y basadas en el riesgo presenta una barrera significativa para mejorar el reciclaje y la circularidad en la gestión de residuos. La ausencia de una regulación inteligente sigue limitando los esfuerzos de las aerolíneas para mejorar la sostenibilidad de las operaciones de cabina.

La colaboración a través de la cadena de valor de la aviación es vital para permitir la adopción de principios de economía circular y facilitar la reducción y sustitución de SUPP que es necesaria para reducir residuos y aumentar la recuperación de materiales.

El informe aboga por un enfoque sectorial para gestionar los SUPP en la aviación con un conjunto claro de recomendaciones. 

Las recomendaciones clave para aerolíneas incluyen reducir residuos en la fuente revisando estándares y procedimientos a través del prisma de la reducción y reutilización de residuos, y evaluar profesionalmente la necesidad de SUPP. Así como establecer objetivos claros para la eliminación, medición y seguimiento de la implementación, y divulgar el progreso.

El introducir artículos reutilizables como estrategia para impulsar la circularidad, requiere cambios logísticos que incorporen un servicio de circuito cerrado, incluyendo el impacto del peso adicional de los reutilizables en el avión sobre la quema de combustible y las emisiones de carbono.

Mejorar la gestión y recuperación de residuos facilitando la segregación de residuos a bordo y en tierra, y realizando auditorías de composición de residuos para operaciones de pasajeros y carga.

“Las aerolíneas están adoptando un enfoque integral hacia la sostenibilidad que incluye abordar el impacto ambiental de los SUPP. Las recomendaciones de este informe ayudarán a las aerolíneas, reguladores y la cadena de suministro a manejar las complejidades de reducir los SUPP. Estas recomendaciones aprovechan la experiencia de todos los participantes en el sector para desarrollar, adaptar e implementar las soluciones más adecuadas para el entorno único de un avión”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA.

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