Pasar al contenido principal
27/04/2024

Dialogan líderes de la aviación europea para atender desafíos más urgentes

Redacción A21 / Miércoles, 20 Marzo 2024 - 01:00
En el primer gran evento de ERA, se abordaron las fusiones, el cierre de aeropuertos regionales y la necesidad de priorizar la ayuda operativa

Los líderes de la aviación de la diversa gama de empresas miembros de la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas (ERA) se reunieron en el primer gran evento de este organismo, participando en debates sólidos durante dos días sobre temas críticos como la competencia, el financiamiento de la transición verde y la escasez de recursos.

Más de 250 destacados ejecutivos de la industria de más de 140 empresas, incluidos líderes de 38 aerolíneas europeas, además de oradores de la Comisión Europea, de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), participaron en la conferencia, aprovechando su experiencia para abordar los problemas más apremiantes que enfrenta el sector de la aviación regional.

Al abordar el tema de la competencia, se planteó la cuestión de si todas las aerolíneas regionales pueden prosperar en el cambiante panorama de la aviación en Europa. El consenso fue que la competencia es en general positiva, pero es necesario equilibrarla con la conectividad. 

Las discusiones abordaron los desafíos actuales, incluidas las fusiones y el cierre de aeropuertos regionales debido a problemas económicos. Esto provocó un debate sobre la necesidad de priorizar la ayuda operativa para mantener la conectividad regional, ya que Henrik Mørch, director de la DG COMP de la Comisión Europea, enfatizó la importancia de la retroalimentación de las aerolíneas regionales para guiar las revisiones de las normas sobre ayudas estatales en el sector de la aviación.

“En un panorama de competencia feroz, la clave del éxito radica en la resiliencia y la adaptabilidad estratégicas. Adoptar el cambio y la innovación allanará el camino para un crecimiento sostenido en la industria de la aviación regional”, aseveró Mørch.

La atención también se centró en cómo se puede financiar la revolución verde, con énfasis en el financiamiento necesario para lograr emisiones netas cero. Se subrayó la urgente necesidad de financiación a corto plazo, citando predicciones de la UE que estiman que el costo de alcanzar el cero neto para 2050 será de 800 mil millones de euros. 

Existió consenso en que la aviación regional debe abordar los tres pilares de la hoja de ruta neta cero: adopción de nuevas tecnologías, combustible de aviación sostenible (SAF) y medidas operativas, y los oradores destacaron que, aunque la confianza en la financiación de nuevas tecnologías es alta, sigue siendo necesario medidas de mercado inteligentes para facilitar el caso comercial de aeronaves sostenibles.

María Rueda, directora de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA, enfatizó que la comunicación efectiva es primordial para garantizar los más altos estándares de seguridad, especialmente dentro del ámbito dinámico de la aviación regional. 

“Dentro de Europa, hay un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la tecnología, lo que presenta oportunidades para forjar alianzas y compromiso entre organizaciones. Los eventos del ERA ofrecen una maravillosa oportunidad para fomentar la sinergia entre las partes interesadas”, añadió María Rueda.

Además de tratar temas críticos, en una charla informal se abordó la escasez de recursos y consideró la apremiante escasez de mano de obra y las limitaciones de repuestos que enfrentan las aerolíneas regionales, así como la necesidad de que la industria regional siga siendo creativa para adaptarse a los desafíos cambiantes. 

“A lo largo de esta conferencia, hemos escuchado un llamado rotundo a la resiliencia y adaptabilidad estratégicas, reconociendo la feroz competencia que enfrentamos. Compartimos el entendimiento de que desafíos como la escasez de recursos presentan oportunidades para la innovación y la transformación. La urgencia rodea la transición verde, enfatizando la necesidad de invertir en tecnología y SAF para llevar a Europa hacia un futuro sostenible. La comunicación eficaz se destaca como vital para fomentar alianzas y compromiso, especialmente para garantizar estándares de seguridad y sostenibilidad”, concluyó Montserrat Barriga, directora general de ERA.

Facebook comments